Imputan a “El Hombre del Rifle” de homicidio calificado y frustrado

-

- Publicidad -

Desde la semana pasada la población larense se alarmó ante la presencia de un supuesto “terrorista”, un sujeto que dispara a sus víctimas con un rifle, del que supuestamente indicaron tenía mira telescópica y el calibre de los proyectiles usados para atacar a sus víctimas era 22.

Según las investigaciones que llevaban los sabuesos del Eje Contra Homicidios, eran tres las víctimas fatales que estaban asociadas a este asesino y tres más en investigación por confirmar que guardaran alguna relación con las víctimas anteriores.

- Publicidad -

Algunos testigos indican que el criminal masivo o conocido como “El Hombre del Rifle” actúa en una Toyota Corolla gris, pero en otros casos mencionaron un vehículo blanco.

Los  acontecimientos se dieron a conocer  a través de distintas cadenas que surgían por las redes sociales y pasó a ser un hecho de conmoción nacional, que obligaba a los organismos de seguridad a dar una respuesta a la colectividad.

Trascendió de manera extraoficial que los funcionarios del Eje Contra Homicidios del Cicpc tuvieron en sus manos algunas pistas que los llevaron a ubicar al ex funcionario policial José Luis Paradas, quien formó parte de la División de Inteligencia de Polilara.

- Publicidad -

En el momento de su aprehensión, le encontraron en su poder dos pistolas, ambas Glock, calibre 9 milímetros. Una de su propiedad con su porte legal y la otra no tenía permiso alguno.

Por esa causa los efectivos del cuerpo detectivesco lo aprehendieron en un principio por porte ilícito de arma de fuego.

Luego, algunas investigaciones llevaron asociar a Paradas con dos de los casos de “El Hombre del Rifle”, que investigan los detectives. Tras una audiencia de presentación el hombre fue privado de  libertad e imputado por homicidio calificado y homicidio frustrado, en perjuicio de las dos personas asesinadas el pasado 24 de junio en la avenida Vargas, además del caso del joven lesionado ese mismo día. Así mismo le imputaron porte ilícito de arma de fuego.

El caso lo lleva la Fiscalía Segunda del Ministerio Público. Como sitio de reclusión de Paradas le fue impuesta la comandancia de la Policía del estado Lara.

 

“Es un chivo expiatorio”

“Es una víctima o un chivo expiatorio para algo. El tiempo y la investigación nos dirá por qué. Mientras a este señor lo señalan, el verdadero asesino está suelto”, indica Pedro Troconis, abogado defensor del ex funcionario         policial.

El profesional del Derecho manifiesta que existen una serie de irregularidades en el procedimiento. Explica que la detención de Paradas se dio junto a su hijo y un vecino, el viernes 12 de agosto, momento en el que se dirigía a su lugar de trabajo, al oeste de la ciudad.

Según los relatos fueron interceptados por los funcionarios del cuerpo detectivesco y trasladados a la sede del Eje Contra Homicidios, donde comenzaron a ser interrogados. No fue sino hasta el sábado 13 cuando los uniformados notificaron de la detención de Paradas al Ministerio Público, por el porte   ilícito.

Troconis indica que el hijo del ex funcionario fue liberado, con su rostro desfigurado. La denuncia fue consignada en la Fiscalía Superior, por trato cruel.

Añade que su defendido también se encuentra golpeado y será sometido a estudios médicos.

“El lapso constitucional para presentar a un detenido es de 48 horas y con mi defendido lo hicieron a las 64 horas”, explica el abogado, a la vez que enfatiza que la audiencia de presentación se llevaría a cabo este martes y tras ver que le fue “fabricada” el mismo día una orden de aprehensión por homicidio, pidió que la misma fuera anulada.

“Tras revisar todo, me doy cuenta de que no existe elemento probatorio alguno que vincule a Paradas con el caso. No hay nada que lo ubique en alguna escena, algún testigo, nada”, dice el penalista.

A su vez manifiesta que no existe testigo que diga que Paradas en el supuesto “Hombre del Rifle”.

“Nadie vio arma. Esto es un caso ficticio, cada muerte es    aislada.

Simplemente  se creó una matriz de opinión en que cada  hecho coincide. En cada crimen el victimario ha disparado con arma distinta”, asegura Troconis.

El abogado manifiesta que un proyectil calibre 22 puede ser disparado desde una pistola o desde un rifle. Asegura que en uno de los casos por los que está siendo imputado, Paradas se consiguió una concha calibre 7.65

Así mismo manifiesta que no está claro si en efecto las víctimas mueren con un arma calibre 22 o guardan una relación entre sí, porque existen una mezcla de expedientes y de ciertos hechos con otros.

En cuanto al video que supuestamente tienen los funcionarios, expresa que fue una empresa la que los aportó y se ve la presencia de un Toyota Corolla gris, de donde no se baja nadie y además no se observa arma alguna. Así mismo aclara que el vehículo del ex funcionario, un Fiat, está accidentado.

Cabe destacar que Paradas en años anteriores fue denunciado en reiteradas ocasiones por el Comité de Víctimas Contra la Impunidad de pertenecer al grupo de “exterminio” del comandante Rodríguez Figuera. En la actualidad se encuentra retirado de las filas de la policía del estado.

 

Cicpc niega detención

Los funcionarios del Eje Contra Homicidios han sido celosos con el caso y no han querido dar información alguna acerca de “El Hombre del Rifle”, tras ser consultados por las detenciones sobre este hecho. Siguen indicando que no tienen nada al respecto y que no hay detenidos.

Trascendió que se sigue investigando sobre la actuación de Paradas en los otros hechos cometidos, entre ellos el homicidio ejecutado el 9 de agosto en la calle 10.

Hasta ahora no existe pronunciamiento oficial del caso. Se espera que en las próximas horas aclaren lo sucedido frente a una cadena de hechos que mantiene alarmada a la colectividad.

 

Crímenes en la avenida Vargas

El 24 de junio, a la 1:15 de la tarde, la primera víctima fatal fue Oscar José Carreño Rivero (20), quien era charlero y fue asesinado en la avenida Vargas entre carrera 25 y avenida Venezuela.

El criminal supuestamente se desplazaba en un vehículo, el cual siguió su rumbo y cinco minutos después disparó a otro hombre: Adolfo Rafael Méndez Piñero (25), quien era técnico de celulares y fue baleado en la cabeza, pero la bala no tocó su cerebro y sobrevivió al ataque realizado por “El Hombre del Rifle” en La Plaza Los Ilustres.

A las 3:15 de la tarde de ese mismo día el criminal regresó a la avenida Vargas, específicamente frente al centro comercial Arca y perpetró el tercer ataque en donde falleció el taxista Mike Nelson Suárez González (55).

Estos dos homicidios y la lesión fueron conectadas en la investigación del Cicpc.

La última víctima, caso por el que no fue imputado Paradas, fue el crimen de Nelson  Eduardo Brizuela Urdaneta, de 49 años de edad, en la calle 10 entre carreras 19 y 20, al este de la ciudad.

Así mismo existen dos hechos del año 2015 y uno a principios del 2016 en los que nombran a “El Hombre del Rifle”, pero nada se ha podido concretar al respecto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -