Oswaldo RodríGuez: El Gobierno se ha negado a oírnos y que le asesoremos gratuitamente #Entrevista

Pacífico Sánchez / Fotos: Jairo Nieto |
OSWALDO RODRIGUEZ PRESIDENTE DEL COLEGIO DE CONTADORES DEL ESTADO LARA BARQUISIMETO 16/09/2016 FOTO JAIRO NIETO

“El Ejecutivo Nacional está entrampado en una crisis de la cual no puede salir. Sin embargo, se niega a oírnos y a que le asesoremos. No le estamos pidiendo que nos pague, porque nuestra intención es hacerlo gratuitamente por el bien del país”.

Así lo expresa, con decepción, Oswaldo Rodríguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Lara y ex presidente de esa institución en el ámbito nacional, quien considera que la situación por la cual está pasando Venezuela podría haber sido evitada si el Gobierno hubiese accedido a que los profesionales le hubieran asesorado correctamente.

Rodríguez, quien además es profesional del Derecho, sostiene que un ciudadano responsable puede brindar su apoyo, sin interés económico, para favorecer a la mayoría de la población. Y ese es un principio que se le ha inculcado a sus colegas.

-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como dirigente gremial?

-Agrupar a una cantidad de colegas, entusiasmarlos con la lucha por el gremio que queremos, lograr el objetivo de realizar todo lo que nos propusimos. Somos modelo de todo en el aspecto gremial en el país. Yo diría que hasta nos envidian. ¿Como hacen ustedes?, nos han preguntando y les he respondido: Inculcándoles que esta profesión y esa casa que tenemos es de todos, tenemos que darle calor y apoyo. La casa no se tumba, se repara. Ese compartir, explicar y estimular nos ha dado resultados. El país está muy conflictivo. Tenemos dificultades pero no hemos llegado al fondo. Tenemos gente impulsando ese carro.

-Nadie, hoy día, debido a la situación crítica por la cual atraviesa Venezuela se atreve a invertir. Sin embargo, nuestro gremio se atrevió a comprar un inmueble de 60 mil metros cuadrados, para construir en el futuro la sede social, cultural y deportiva. Tendremos canchas deportivas, piscina olímpica, campo de softbol, fútbol, cuatro canchas de bolas criollas, canchas de tenis de campo, futbolito para damas, caminerías, ciclovias, estacionamiento para mil vehículos, áreas recreativas y sociales, cafetín y hasta pista de baile. Eso queda en un sitio muy accesible, cerca del Club Kilovatico.

Estamos en la espera de la conclusión del proyecto. Además de eso, estamos preparando el mes aniversario con la ayuda de los contadores públicos. Somos un ejemplo a seguir; tratamos de crearle conciencia al contador, para que cada vez seamos mas el número de afiliados y todos respetuosos de nuestras normativas.

-¿Cuáles son las dificultades que han tenido los profesionales de la Contaduría Pública?

-La crisis también ha afectado a los profesionales. Desde hace 17 años no se ha masificado la producción y la productividad. Se ha acabado  con empresas, industrias, comercio. Han disminuido la oportunidad de trabajo para los contadores públicos, quienes por la misma circunstancia tenemos competencia fuerte. Nosotros estamos formados en las ciencia económica  con el fin de ayudar a empresas del sector privado y del público. Nos hemos dirigido al Gobierno para expresarle nuestra preocupación por el país.  ¿Porque nos no oyen en la búsqueda de soluciones para Venezuela? ¿Por qué se empeña en hacer todo lo contrario? Seguimos luchando porque se cambie la situación. Esperamos que quienes tienen responsabilidades en el gobierno entiendan  que la única forma de salir adelante es activando la producción, creando fuentes de empleo e incentivar la producción de bienes y consumo.

-¿Qué han planteado?

-Lo  hemos hecho en los directorios y en la Asamblea Nacional. Hemos expresado que estamos a la orden a través de la Federación con el fin de asesorarles, gratuitamente. Probemos.

-¿Puede un profesional dejar de ser honesto, moral y ético?

-Por la necesidad, que no la justifico, es factible. Para la comercialización y competencia entre empresas tanto nacionales como internacionales, se requiere los estados financieros por parte de un contador publico. Cuando hablamos de éste puede ocurrir de que se maquillen, se cambien las cifras reales y sean falseadas. En el caso de narcotráfico y lavado, los recursos mal habidos se  legalizan a través de una empresa de maletín.  Esta situación ha obligado al gremio a ser exigente, a tener salas en cada colegio de revisión de los estados financieros, para que tengan una revisión. Y con el visado para evitar que prolifere la actuación de manera irregular de algunas personas que no son contadores públicos y operan libremente. Se advierten sanciones administrativas y penales para los miembros del Colegio.

-¿Qué es lo más preocupante para los contadores?

– La Ley de ejercicio promulgada el 27 de septiembre de 1973. En el 2005, cuando presidía la Federación, se introdujo   el proyecto de reforma, pero quedó engavetado porque los diputados del régimen querían -y nosotros no aceptamos- incorporar a todos los empíricos y técnicos que existen sin pasar por la universidad y lo que saben es de  débitos y créditos. La contabilidad es una ciencia.

Y requerimos de esa reforma porque somos más de 150 mil contadores activos. En el 1973 no existía el directorio nacional ampliado, que toma decisiones cada tres meses y continuamente analiza lo que pasa en el país  Dentro de esa reforma debemos ser considerados  como la garantía de transparencia de las cifras que reflejan los estados financieros públicas y privadas, para lograr restablecer la honestidad y frenar la corrupción. Estamos preparados para los grandes retos que se avecinan.

Presidente activo y combativo

Oswaldo Rodríguez ha presidido en tres períodos el Colegio de Contadores Públicos del estado Lara.  La de 1993 al 95 y del 95 al 97. Luego presidió el Tribunal Disciplinario del mismo Colegio durante un año.

Las elecciones fueron en el Italo Venezolano, las suspendieron y repitieron en la Torre David. Salió electo vicepresidente de la Federación Nacional de Contadores Públicos de Venezuela; pero refiere que le hicieron una trampa jurídica y le quitaron el cargo., motivo por el cual recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo, en caracas, y ganó el juicio y en el 98 asumió  el cargo.

Al año siguiente en  las elecciones resultó electo presidente del Colegio Nacional de Contadores por un voto. Quienes lo adversaban no quería su triunfo. Se contaron los votos, tres veces, hasta las siete de la mañana del día siguiente y, por supuesto, reinó la euforia de la delegación larense que lo había acompañado a San Cristóbal, estado Táchira, donde fue el evento comicial.

En ese momento estaba en su apogeo Acción Democrática; pero, él se impuso con apoyo de Copei e independientes. Comenzó su liderazgo nacional- Y se destacó por haberle dado una sede propia al Colegio en Lara.

Recuperación del Colegio

Como presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos, Oswaldo Rodríguez hizo una labor que nadie había hecho antes.

“Decidimos ayudar a recuperar colegios. Le imprimimos voluntad, entusiasmo y tesón a los directivos. Nuestro ejemplo fue impresionante. Por ejemplo, el Colegio de Táchira era muchísimo mas pequeño que el de nosotros cuando estábamos en la urbanización Nueva Segovia. Los estimulamos y logramos que compraran  un colegio de curas, inmenso, como el San Vicente de aquí, con una infraestructura. Les dije: si ustedes no hacen el esfuerzo, nunca van a tener sede propia, y lo lograron. Le dimos apoyo y quedaron exonerados por dos años.

Ahora tienen uno de los colegios más grandes con un hotel con piscina, campo de futbol y hasta una iglesia. “Duré siete años motivando a mis colegas de todo el país. Simón Linárez,  mi jefe de prensa, que me acompañó hasta Caracas. Nos metimos en eventos internacionales.  Y un logro importante: la aplicación de normas internacionales de contabilidad (hoy normas internacionales de información financiera) y también normas internacionales de auditoría, aplicadas también al sector público.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios