CNE no facilita condiciones para el RR

-

- Publicidad -

Indignación, incertidumbre, impotencia, ira y rechazo generalizado ha ocasionado el Consejo Nacional Electoral  (CNE) en todo el país con  su última decisión sobre el referendo revocatorio al mandato presidencial de Nicolás Maduro.

“Las condiciones que ha impuesto el CNE para la recolección del 20 por ciento de las firmas para el referendo revocatorio pueden considerarse como obstáculos deliberadamente diseñados por ese organismo con el fin de impedir que esas manifestaciones de voluntad se expresen en la medida y en la proporción necesarias”, expuso el Dr. Enrique Sánchez Falcón, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Central de Venezuela, consultado por EL IMPULSO.

- Publicidad -

Es evidente, dijo, que el número de máquinas captahuellas, la distribución de estas, el establecimiento de ese requisito del 20 por ciento por entidad federal, son elementos contrarios a lo que debe ser la acción del CNE, que es facilitar las condiciones para recolectar las manifestaciones de voluntad.

Lo que se pretende con todo eso es inducir a los factores democráticos a que se retiren de la propuesta  del referendo revocatorio, porque el objetivo es impedir que se realice. Pero, la oposición no debe retirarse, sino por el contrario: insistir en que se haga la consulta.

Por su parte, Walter Márquez, diputado nacional jubilado, reaccionó muy indignado. El problema es que han debido ser instaladas aproximadamente 20 mil máquinas captahuellas para un proceso electoral libre y universal, declaró para este diario desde San Cristóbal, estado Táchira.

- Publicidad -

Coincidió con el Dr. Sánchez Falcón en lo de abuso de autoridad y de violación de tratados internacionales, entre los cuales mencionó  la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Interamericana de la OEA, que garantizan el sufragio en condiciones igualitarias para todos los ciudadanos.

Señaló que la resolución 2770 del CNE, emitida el 18 de diciembre de 2007, es inconstitucional y, por tanto, inaplicable para un proceso electoral. Se exige el 1 por ciento de firmas a la Mesa de la Unidad Democrática cuando a cualquier organización política se le establece el 0, 5 por ciento. ¡Es una vagabundería!, exclamó. Este procedimiento obedece a la tiranía de Nicolás Maduro. Además el organismo violenta los artículos 243 y 255 de la Constitución que garantizan, entre otros derechos, la transparencia y la celeridad. Un lapso de 205 días no es ninguna celeridad. Perjudica la participación de los ciudadanos. Además se ha violentado la Ley de Simplificación de Trámites.

Miriam Flor Berdugo de Montilla, de la Mesa de la Unidad Democrática de Apure, confesó que tan pronto conoció la decisión del CNE, sintió ira, luego impotencia y reflexionó profundamente: ese organismo actúa como una guarida de delincuentes. En la revalidación de firmas instalaron máquinas en Bruzual, Achaguas, San Fernando y Guasdualito. Tenían que haberlo hecho en los 7 municipios, porque este estado es muy extenso, aunque su población es reducida. Ubicaron los centros en los sitios más distantes; pero,  nos convertimos en el primer estado en recoger en el menor tiempo no sólo el uno, sino mucho más de lo exigido.

Incertidumbre reina en Carabobo porque no se sabe dónde serán instaladas las máquinas.  Vestalia Sampredo Alemán, dirigente de Proyecto Venezuela,  dijo que se espera el pronunciamiento de la MUD este lunes. El mismo criterio sustenta la abogada Dennis Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional por Cojedes, quien manifestó que en esa entidad nada se sabe.El Dr. Wilfredo Febres, dirigente regional de la MUD en Monagas, expresó que todavía ayer domingo no se sabía los sitios donde serían instalados los centros electorales.

El licenciado Iván  José Colmenares, ex gobernador de Portuguesa, rechazó el proyecto para la ubicación de las máquinas porque los electores tendrán que hacer un gran esfuerzo por llegar hasta los sitios donde se encuentran.

Tenemos entendido que en la capital del estado, Guanare, serán establecidos en algunos barrios de difícil acceso, algunos de los cuales tienen una sola calle para entrar y salir. Se nos ha comunicado que también se instalarán máquinas en Biscucuy.

Pero, lo que nos llama más la atención es la mala intención de colocar un centro en Pecho Salvaje, un lugar muy remoto, a donde para llegar se necesita mucho tiempo por una accidentada carrera, luego de lo cual hay que atravesar un río, a pie, a la buena de Dios.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -