#EspecialCiudad: Las calles se quedaron sin nombres ni historia

Hugo J. Boscán | Iván Piña y Archivo El Impulso |

Con el auge petrolero, Venezuela experimentó un acelerado crecimiento urbano que, en parte, generó una pérdida del sentido de pertenencia en ciudades, que, como Barquisimeto, es necesario recuperar a plenitud.

Muchos barquisimetanos, y también “barquisimetidos”, aún recuerdan algunas esquinas, calles o carreras por sus nombres antiguos, pese a la nomenclatura, necesaria en todo proceso de actualización, y es así que viejos nativos de la ciudad siguen conociendo la calle 19 como la del Campamento, o la 35 como de los Ayamanes, así como a la carrera 18 le siguen denominando Ayacucho.

Lamentablemente, muchos de esos nombres fueron sustituidos por números, pese a que desde la alcaldía de Iribarren sí  los tomaron en cuenta a la hora de programar operativos de señalización.

Para el sociólogo Nelson Fréitez “toda ciudad es su gente, quienes la habitan, los espacios que ocupa la familia, generando afectos sobre los espacios, vínculos que tienen que ver con una pertenencia a ese sitio”.

Considera necesario conservar la identidad de la ciudad, su memoria, que puede estar en el nombre original de cada calle, cada carrera, cada esquina, cada parque.

“Eso genera ciudadanía, un grado de compromiso con esa ciudad cuya memoria no debe desaparecer, que debe ser asumido por cada quien”, afirma.

Para Fréitez, cada uno de esos sitios es una huella dejada por el Barquisimeto de ayer, “es en cierta forma una cartografía emocional, histórica, que se debe conservar, porque es parte de la ciudad”.

Insiste en rescatar y conservar el sentido de pertenencia.

Eso obliga a una campaña desde la alcaldía de Iribarren para que las nuevas generaciones se preocupen por investigar sobre la forma como los barquisimetanos de ayer identificaban determinados lugares, antes de que la modernidad cambiara los nombres por numeraciones, que en gran medida facilita la ubicación, especialmente a quienes nos visitan.

Le satisface que pese a las transformaciones de nombres por números en la actualizada nomenclatura, aún quedan  sitios, esquinas o calles que para muchos barquisimetanos, adultos mayores, prevalecen las identificaciones originales.

El ingeniero Miguel Nucete, “barquisimetido” desde hace 42 años, reconocido como un hombre preocupado por la ciudad que hizo suya, en especial por la urbanización Santa Elena, donde siempre ha vivido, también está de acuerdo en que deben conservarse esas denominaciones antiguas de Barquisimeto.

Recuerda que la calle 29, entre 20 y 21, no se conocía por la numeración sino como “la calle del Rialto”, por la existencia allí del tradicional cine.

Maximiliano Pérez no olvida los años que residió en la carrera 16, cuando se llamaba Regeneración, nombre sustituto  de Obispo Villarroel, antes de que Barquisimeto comenzara su violenta transformación hacia una ciudad cosmopolita.

Esquinas tradicionales

Muchas personas guardan en sus mentes esquinas tradicionales como las de la carrera 15, Hospital (calle 25), Cárcel Vieja (26), Curazao (29), La Sanareña (30) o El Suspire (31).

O las de la entonces calle Comercio, hoy avenida 20, De León (18), La Torta (19), Altagracia (20), Lara (21), Don Serapio (22), del Rebote (25), El Baúl (27), del Muerto (32) y La Estación (34).

Las de la entonces calle De Bruzual, hoy carrera 22, como Gato Negro (20), Del Silencio (21), de Piña (22), La Perinola (23), Los Bravo (24) y del Manteco (31).

En la entonces calles de Márquez, hoy carrera 21, se conocían las esquinas de La Pelota (19), La Sucia (20) y del Disimulo 26).

Algunos parroquianos consultados por EL IMPULSO estuvieron de acuerdo en el rescate de esos nombres con la colocación de las respectivas identificaciones, para que los jóvenes de hoy las tengan en cuenta, y los jóvenes de ayer las reincorporen en sus memorias como parte de la historia de una ciudad que se ha venido perdiendo, como ocurre con el antiguo cementerio Bella Vista, el de Santa Rosa, o plazas y parques como el Ayacucho, carentes del debido mantenimiento para su conservación.

Nombres de calles

11-Antonio María Pineda

12-José Saer D’Heguert

13-Domingo Alvarado

14-Diego de Osorio

15-Los Crepúsculos

16-Antonio Carrillo

17-José Gil Fortoul

18-Vargas

19-El Campamento

20-Pablo Acosta Ortiz

21-Paya 1812

22-Andrés Bello-B. Planas

23-Franco Medina

24-Lara

25-Juares

26-Águedo Felipe Alvarado

27-Eladio del Castillo

28-Wonhsiedler

29-Hendrina-S. Rodríguez

30-Casta J. Riera

31-Aldao

32-Martín M. Aguinagalde

33-Genaro Vásquez

35-Ayamanes

36-Simón A. Escobar

37-Juan de Villegas

38-Ana Pacheco

39-Hermanos Torres

40-Mateo Salcedo

41-Vicente Landaeta Gil

42-Rómulo Gallegos

43-Manuel León

44-Taormina Guevara

45-Amábilis Cordero

Carreras célebres

12-Mariano Raldiriz

13-Pío Tamayo-Av. Roosevelt

13A-Domingo Fernández

13B-Lucrecia García

13C-Rudecindo Fréitez Pineda

14-Río Turbio

15-José Ángel Álamo

16-Nueva Segovia

17-Iribarren

18-Ayacucho

19-Bolívar

20-Comercio

21-Barquisimeto

21A-Enma Silveira

22-Gayones

22A-Magdalena Seijas

23-El Carmen

24-Rosendo Perdomo

25-Caquetíos

26-Venezuela

26A-Telasco Mac Pherson

27-Ana Soto

28-Antonio Arráiz

29-Negro Miguel

30-Buría

33-Los Estudiantes

35-Pbrto. Toriobio Ruiz

36-José Parra Pineda

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios