Nuevo Cardenal venezolano

-

- Publicidad -

La Iglesia Católica es elemento constitutivo de la nacionalidad venezolana, lo mismo que la historia, costumbres, lengua y tradiciones. La mayoría de los venezolanos profesan la religión católica. A la Iglesia debe Venezuela la fundación de las primeras escuelas, universidades, hospitales, acueductos.

El Papa Francisco este último domingo ha nombrado el sexto cardenal venezolano en la historia de este país. Se trata del actual Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, nacido en Caracas el 10 de octubre de 1944. Los purpurados de rojo escarlata tienen categoría de príncipes y su dignidad es equiparada a una bisagra, porque son el punto de apoyo del Papa y la Iglesia toda.

- Publicidad -

Fueron con anterioridad Cardenales venezolanos José Humberto Quintero, merideño; José Alí Lebrun Moratinos, valenciano; Rosalío Castillo Lara, de Aragua; Antonio Ignacio Velasco, de Acarigua y Jorge Urosa Sabino, caraqueño. Monseñor Porras pasa desde el próximo 19 de noviembre a formar parte del Colegio Cardenalicio, que entre varias funciones tiene la de elegir al Papa en lo que se conoce como el Cónclave.

El Colegio Cardenalicio lo integran en este momento 228 miembros, de los cuales solo 121 pueden votar para elegir el nuevo Papa. Son 54 europeos, 17 norteamericanos, 4 centroamericanos, 13 sudamericanos, 15 africanos, 14 asiáticos y 4 de Oceanía. Italia tiene veinticinco cardenales, siendo el país que tiene más Cardenales.

No es extraño que desde Mérida, salga un nuevo Cardenal. La Diócesis de Mérida de Maracaibo fue creada el 16 de febrero de 1778 y elevada a la categoría de Arquidiócesis desde 1923. De su pionero territorio eclesiástico, salieron las Diócesis de Maracaibo, Barquisimeto, Barinas, Trujillo, Calabozo, San Carlos y El Vigía. A la Iglesia de Mérida se debe la creación de la Universidad de los Andes en el año 1810.

- Publicidad -

Monseñor Porras había venido haciendo méritos que para esta designación. Estudiante de la Universidad de Salamanca en España, llegó a ser Vicepresidente del Consejo Eclesiástico Latinoamericano (CELAM).

Recientemente fue el Arzobispo que representó a Latinoamérica en la inauguración del Museo Etnológico Vaticano dedicado a Las Américas en Roma, donde tuvo un discurso particularmente muy aplaudido. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, ha sido profesor de varios Seminarios de Venezuela y es el actual Cronista de Mérida.

El nuevo Cardenal ha sido duro crítico del chavismo que ha llevado el país a la quiebra total. El 11 de febrero del 2002 gracias a sus buenos oficios, el entonces Presidente Chávez pudo salir ileso de la situación en la que se vio envuelto. La relación de los hechos de aquellos sucesos escrita por Monseñor Porras ha sido calificada como la más veraz de lo que ocurrió en esa ocasión, por ser testigo de excepción y dando al traste con las versiones que puso a correr la historia oficial. Monseñor Porras integra el mejor gentilicio venezolano del momento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -