AN declara abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro

Juan Carlos Salas | Foto: AP |
Opposition lawmakers applaud during a session at the National Assembly in Caracas, Venezuela, Monday, Jan. 9, 2017. The clock ran out Monday on the opposition's effort to oust President Nicolas Maduro in a recall vote and Tuesday marks the start of the last two years of Maduro's term. (AP Photo/Fernando Llano)

En la primera sesión del periodo legislativo 2017, los diputados de la Asamblea Nacional, declararon el abandono del cargo por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y exhortaron al poder electoral a buscar una solución electoral a la crisis.

La sesión arrancó pasadas las 2:30 de la tarde, con la desincorporación de los diputados del estado Amazonas y representación indígena, decisión que fue aprobada por la mayoría opositora que hace vida dentro del poder legislativo.

En el inicio del debate parlamentario el diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, explicó que el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro se refiere al incumplimiento “intencional y justificado” de sus deberes establecidos en la Constitución.

“El abandono del cargo no se reduce a la ausencia física. También se trata de la vejación, el desamparo y humillación que se profiere desde el máximo cargo de elección popular contra los derechos ciudadanos”, explicó.

Por su parte, el diputado por la bancada oficialista, Juan Marín, calificó de absurda la decisión de la AN de declarar el abandono de cargo de Nicolás Maduro.

“Yo les recomiendo que revisen el artículo 233 de la Constitución donde se establecen las faltas absolutas del presidente, ya que ustedes les están dando la interpretación incorrecta”, afirmó entre burlas.

En respuesta a la posición de la bancada de la patria, el diputado y ex primer vicepresidente del parlamento, Enrique Márquez, señaló que en un país que se está muriendo de hambre, resulta evidente el abandono del cargo por parte del presidente.

“Un total del 10 % de los venezolanos comen de la basura, ¿es o no, abandonar al pueblo a su suerte? también la inflación acabó con la capacidad de compra de los venezolanos y eso perjudica al pueblo, eso es o no abandonar el cargo”, preguntó a la bancada oficialista.

Pedro Carreño, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, expresó durante la sesión de la Asamblea Nacional que la desincorporación de los diputados de Amazonas no es válida y que el parlamento se mantiene en desacato porque la Junta Directiva actual es ilegal.

Asimismo, Freddy Guevara actual primer vicepresidente del parlamento, manifestó que existen razones de sobra para declarar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro.

“Está absolutamente claro que Maduro no ha cumplido sus labores como presidente. Él no garantiza ninguno de los derechos de los venezolanos, y está demás ver la acción dictatorial y represiva para evidenciar que dejó de ser un presidente para ser un dictador”, aseguró.

Finalmente, la directiva de la Asamblea Nacional, aprobó el único punto del orden del día y exhortó a la colectividad a defender la decisión tomada en las calles de manera pacífica, tal como se encuentra establecido en la Constitución.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios