El Idenna actúa en los casos de niños en situación de calle

-

- Publicidad -

El municipio Iribarren fue el punto de partida seleccionado por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) en el estado  Lara  para ocuparse de proteger  los derechos de los menores de edad en situación de calle y explotados  por  los padres o terceras personas para  obtener  dinero.

Simultáneamente, empleados del Idena y otra veintena de instituciones públicas encomendadas a la misma labor se  distribuyeron en la avenida Bracamonte  con Lara, avenida Los Leones y  Bracamonte con avenida  Venezuela por ser los puntos donde se concentra  con regularidad  este tipo de población vulnerable. En este último sitio mencionado calculaban atender  entre 15 y 20 niños. Ellos  forman  parte de un global de entre 60 y 70 menores censados por el Idena en Iribarren, de los cuales cerca del 90 por ciento no son huérfanos.

- Publicidad -

Entre la población infantil  y de adolescentes encontrada, ayer, en la vía pública solo un menor estaba sin sus padres. Tiene 12 años y por su situación sería llevado hasta el Centro de Orientación  Familiar (COF) mientras localizaban a los parientes.

Inicialmente, informó el representante del Idenna, Lino  Rodríguez, se registró cada caso  en formularios y se apoyaron en el Consejo de Protección del Niño, Niña  y Adolescente para analizar si es necesario  dictar  una medida de abrigo, o que el caso  pase a tribunales son los últimos  recursos, subrayó Rodríguez, pues la idea es encontrar soluciones dentro de la propia familia de los menores.

“Ellos (los progenitores) lo ven como solo pedir dinero, pero no saben que están explotando al niño. Ellos pueden  ser penados por la ley”, apuntó Rodríguez. Por eso, durante la intervención de los funcionarios se les explicó cuáles artículos de la Lopna están violando y las consecuencias.

- Publicidad -

Los casos serán tratados desde el COF, ubicado en la oficina de la Fundación Niño Simón, en el este de la ciudad. Allí, estará disponible  un equipo de  abogados, psicólogos  y psicopedagogos.

Como el de ayer, se desarrollarán dos o tres operativos semanales, en horarios variados para orientar a los padres y verificar si son  reincidentes. Progresivamente se  extenderá hacia otras jurisdicciones.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -