Realizaron elecciones de la FCU-UCV

-

- Publicidad -

El pasado martes 14 de febrero en horas de la noche el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso de amparo que fue interpuesto por cuatro estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con ayuda de un profesional del derecho y ordenó suspender las elecciones de cogobierno de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de esta casa de estudios.

El recurso hace énfasis en la actuación del Consejo Universitario de la UCV y la comisión electoral, por tal razón el TSJ acordó citar a ambas instituciones a tribunales y además se encargó de notificar la apertura del procedimiento ante el Ministerio Público.

- Publicidad -

En su momento indicaron que hasta no determinar una sentencia definitiva no se realizarían las elecciones del cogobierno universitario para el nuevo periodo 2017 -2018.

Reacciones

Luego de la emisión de esta información fueron muchas las muestras de rechazo en contra de esta medida que se dejaron ver por las redes sociales y los medios de comunicación.

Por ejemplo los candidatos a la presidencia de la FCU, Keyber Guaraco (La U Reacciona) y Rafaela Requesens (Creo en la U) aseguraron que las elecciones serían realizadas sin importar la decisión que tomó el tribunal.

- Publicidad -

Por su parte, el actual presidente de la FCU-UCV, Hasler Iglesias, denunció que esta acción «viola los derechos de los estudiantes y la autonomía universitaria», además exhortó a todos los jóvenes a defender el voto estudiantil en las calles.

Si se hicieron las elecciones

El día de ayer, como estaba previsto, los encargados de organizar el proceso de elección hicieron todo lo requerido para que la misma se llevará a cabo contra todo pronóstico.
De esta manera, en las sedes de la UCV a nivel nacional se habilitaron los salones para que el estudiantado asistiera a la convocatoria que estaba planteada a ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de limitación.

A lo largo del día se conoció por medio de las denuncias hechas por Hasler Iglesias, que fueron víctimas de hechos violentos, en algunas sedes se robaron las urnas y agredieron a los periodistas que fueron a cubrir las elecciones.

En Barquisimeto, en la sede de Arquitectura de esta escuela de educación superior, los bachilleres asistieron a votar normalmente sin ningún tipo de complicaciones.

“Nosotros no nos estamos saliendo de la ley porque el TSJ suspendió las elecciones de cogobierno, se pueden hacer las de gobierno y por eso estamos eligiendo a nuestros representantes del centro de estudiantes. De igual manera le estamos demostrando con al gobierno que la UCV es demócrata, que nosotros salimos a votar y que aunque nos quiera oprimir nuestro derecho hemos salido masivamente a votar. A pesar de ser acá un núcleo pequeño consideramos que estamos cumpliendo con nuestro deber”, indicó Dennys Villanueva, quien se postuló como presidente por la plancha del Movimiento arquitectónico de la Unidad Docente de Extramuro (MovidarqUDE).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -