“Venezuela Heróica»

-

- Publicidad -

El título va entre comillas porque pertenece a una de las obras más hermosas de la literatura histórica del siglo XIX venezolano.
Venezuela Heroica es la creación literaria más importante del escritor, político y militar venezolano Eduardo Blanco. En esa obra, hoy poco estudiada, Blanco sintetiza con singular maestría la epopeya venezolana del siglo XIX. Es una narración histórica en la cual se ensalzan las proezas de quienes por un sentimiento común de amor a la patria dieron lo mejor de sí, incluyendo su vida, para construir una Venezuela libre, seria y honorable. En su obra, Eduardo Blanco (nacido en 1838 y fallecido en 1912) escribe en una prosa hermosa y estilizada, la narración romántica de lo que fueron nuestras guerras, desde la Guerra de Independencia hasta la Guerra Federal. Su narración es una epopeya romántica en la cual, como dije, rinde homenaje a quienes lucharon con valentía y sin descanso por la libertad de Venezuela.

La lectura de Venezuela Heroica, escrita en 1881, me transporta a estas fechas que vivimos. Jóvenes estudiantes, campesinos, intelectuales, amas de casa, artistas, empresarios, hombres del culto, clamando libertad. Y un gobierno tiránico usando la fuerza, la violencia y la mentira para negarla. Eduardo Blanco narra las batallas de La Victoria, de San Mateo, Las Queseras del Medio, Boyacá y Carabobo en la primera edición de su libro. Y en la segunda agrega las batallas Del Sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete. Hoy habría que agregarle las batallas de Valle Hondo, La Mora, Santa Cecilia, en Cabudare y de la Urbanización Sucre y Las Trinitarias en Barquisimeto. Toda Caracas, Socopó, Los Altos Mirandinos, Mérida, San Cristóbal, Lechería, San Félix, Coro, Santa Cruz de Mora, es decir, toda una nueva Venezuela Heroica que libra la batalla más decisiva de su historia porque es contra una invasión extranjera que desde los años ’60 ha querido tomar por asalto esta tierra, así lo pretendió durante esos años, invadiendo territorio patrio para materialmente robar lo que es nuestro.En esta epopeya del siglo XXI, Venezuela ha entregado ya 60 vidas, la mayoría jóvenes que como los de La Victoria han ofrendado su vida por la causa de la libertad.
Acá en Lara debemos registrar en nuestras mentes y corazones, los nombres de los fallecidos en Barquisimeto y Cabudare en esta titánica lucha por la libertad de Venezuela. Quedarán, además, inscritos sus nombres en las mismas páginas de la Venezuela Heroica de Eduardo Blanco. También deben registrarse los nombres de los asesinados en Caracas, San Cristóbal, Lechería, Barinas, Mérida etc. Todos forman parte para siempre de nuestra Venezuela Heroica.Canta, con asombro, Eduardo Blanco en su Venezuela Heroica: “Libertad, Libertad. Cuánta sangre, cuántas lágrimas se han vertido por tu causa y todavía hay tiranos en el mundo”. Luchemos sin cesar, en honor a los caídos y por amor a la libertad, que todavía hay mucho tirano en Venezuela.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -