Médicos introducirán pliego conflictivo

María Fernanda Peñalver | Foto: Daniel Arrieta |

Desde hace semanas se ha hablado de actuar con más contundencias en las acciones gremiales que han realizado los médicos; pero no fue sino hasta ayer en asamblea informativa en donde se dio a conocer cómo estará compuesto el documento que piensan entregar ante el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo e Inspectoría del Trabajo.

El pliego conflictivo que será introducido ante los organismos ya mencionados constará de la argumentación legal, iniciando con los artículos de la salud estipulados en la Constitución; explicó Luis Chacón, secretario general del Colegio de Médicos de Lara.

Dentro de esto harán mención además al paralelismo institucional que hay, considerando la existencia de programas de salud como Barrio Adentro que no están establecidos dentro de la normativa médica venezolana.

Recordarán además lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo; en donde se habla de las condiciones dignas de trabajo. Agregarán la declaración hecha por la Academia Nacional de Medicina en el 2014 en donde se planteó que la problemática de la salud iba más allá de la falta de insumos, sino que se trataba de crisis humanitaria.

Esto se trata solo de una parte del documento que además contará con actas para constatar las condiciones en los centros de salud, así como los documentos que se han entregado ante organismos, algunos con respuesta, otros que no.

El vicepresidente del Colegio de Médicos, René Rivas, además recordó que la lucha que se está teniendo no es por sueldos y salarios, sino por el bienestar de la ciudadanía.

Aseguró que los últimos paros realizados han contado con más apoyo de los galenos. Además aprovechó para denunciar las condiciones en que se encuentra el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), en donde expuso que se tiene un déficit enorme de personal para atender a los niños, haciendo así un llamado a la autoridad de salud en el estado, Ruy Medina, para que considere alguna modificación en la gerencia del importante centro asistencial que no escapa de las adversidades del país.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios