Va Pensiero – Superar el pesimismo

-

- Publicidad -

Por estos días hay una moda de pesimismo suicida: la de negarse a votar en las regionales argumentando que no vale la pena porque los candidatos están vendidos, que el gobierno va a hacer trampa o anular esas elecciones. Afirman también que los políticos son todos unos embusteros y unos ladrones irremediables que se tapan unos con otros. Otros más, están convencidos que Dios rechaza la actividad política, considerándola diabólica.

Personas indiferentes o abiertamente hostiles a la actividad política siempre las ha habido y, por desgracia, no dejan de tener algo de razón. Pero, hay que afirmarlo: el pesimista es incapaz de ver todo lo que la humanidad ha ido mejorando en su hacer y a pesar de todas las dificultades. En todas partes se cometen errores y en todas partes hay víctimas de esos errores, pero también muchas cosas se han logrado y que demuestran que vale la pena seguir luchando, individual y colectivamente, por lo que creemos es bueno y que vale la pena.

- Publicidad -

El pesimismo nos impide atender bien los problemas que debemos resolver, termina por hundirnos aúnmás en la mediocridad, la desesperanza y en la depresión. El pesimista se conforma con lo peor, no trata de mejorar ni ve razón alguna para hacerlo y, por desgracia, su visión es altamente contagiosa.

El pesimista es catastrófico: “Los terremotos y los ciclones son las señales del fin del mundo, lean la Biblia”. “Un asteroide está a punto de chocar contra la tierra, pero los científicos no quieren decirlo para no causar alarma”, “No vale la pena ir a votar con este CNE”, etc.

El pesimismo solo producetrabas y resultados negativos. Imaginémonos un enfermo sometido a un permanente discurso pesimista: “Vas a tardar mucho en curarte”, “Te va a doler mucho”, “El cirujano tiene fama de malo”, “Vas a quedar mutilado”; Así, el enfermotermina por perder las ganas de vivir y se abandona a la muerte. A veces el pesimista habla por experiencia propia, pero con frecuencia no hace sino repetir lo que en realidad no sabe, o se hace eco de presunciones que no puede asegurar que son sostenibles.

- Publicidad -

En nuestro país el pesimismo y la desesperanza política son estimulados por el gobierno para mermarle votos a la oposición. Y si, por desgracia, ocurre lo que el pesimista promueve, dirá “Yo se los dije”. Pero, si después de años de anunciar que no vale la pena la lucha política y finalmente, por la colaboración inteligente y valiente de muchos, el régimen se cae, sin duda que hasta los pesimistas más rancios dirán alborozados: ¡Ganamos!

Construir es mucho más difícil que no construir o destruir. Para construir se necesita voluntad de hacer, aceptación del precio de ese hacer y el de correr el riesgo de que tal vez se logrará poco o nada. El pesimista no está dispuesto a hacer lo que tendría que hacer para conseguir lo que desea, porque se siente derrotado aun antes de intentar nada y es esa actitud previa la que impide que sus deseos se cumplan.

La clave está en fijar la atención en las cosas positivas que queremos que ocurran y sopesar si el resultado, a la final, será mejor que no hacer nada o impedir que otros hagan.También, en estos predios de la política es importante saber que las cosas se mueven lentamente, que no hay cambios o mejoras instantáneas. Si no quiere ir a votar, reflexione si realmente la oposición es tanto o más dañina y mediocre que el gobierno madurista que tenemos. Y sí, construir, en política y en este momento, significa apoyar a la oposición y votar en las regionales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -