Pido la palabra…

-

- Publicidad -

Ingeniería de crisis…
El pasado sábado 28 de octubre, celebramos el día del Ingeniero. Es momento propicio para detenernos a hurgar en la crisis subyacente de las líneas básicas de servicios públicos de la cual nadie quiere hablar en tiempos electorales, pero que esta allí. Latente. Lacerante. Avanzando progresivamente sin nada que la detenga. Medrando día a día nuestra calidad de vida para hacernos miserables, frente a los ojos de todos los factores políticos que prefieren entrarse a trompadas en procura del voto, en lugar de asumir responsabilidades. Agua, luz, cloacas y drenajes, representan las cuatro líneas básicas que confluyen en el vértice angular que da sustento a la sociedad. No puede existir civilización humana en los términos que la conocemos hoy, si el hombre no hubiese sido capaz de desarrollar el conocimiento y las destrezas para satisfacer las demandas poblacionales en materia de servicios públicos básicos. En el entendido, de que las demás áreas de desarrollo, parten del óptimo desempeño de estas líneas básicas que permiten tener el resto de la infraestructura construida, a punto…

Entramos nuevamente en la frenética carrera electoral. Vamos ahora por las Alcaldías. Continúan las pasiones desbordadas en materia de candidaturas, mientras nuestras barriadas populares en todas las ciudades del país carecen de servicios públicos de calidad que deriven en una mejor calidad de vida para los venezolanos. Resulta absolutamente irresponsable pedir el voto cuando el país se muere de sed. Resulta inmoral hacer campaña electoral, mientras la crisis del sector eléctrico aflora de nuevo con unos niveles alarmantes de incremento del deterioro acumulado por las erradas políticas del sector llevada adelante durante los últimos años. Nos parece indigno salir a buscar votos a los candidatos, mientras nuestras barriadas se ahogan en aguas negras por el colapso terminal de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de aguas servidas en todo el territorio nacional. Resulta grotesco hablar de candidaturas en la ANC, mientras los sistemas de drenajes en todo el país están colapsados, con los consecuentes daños ocasionados sobre las estructuras de pavimentos de la vialidad nacional y colateralmente sobre el parque automotor.

- Publicidad -

Estamos entrampados en un círculo mortal que acaba con la nación venezolana. Los requerimientos financieros para atender el problema son gigantescos. El país tiene la musculatura para afrontarlo en el mediano y largo plazo, con medidas de emergencia que permitan ver los resultados rápidamente. Necesitamos mancomunar esfuerzos hacia el desarrollo de políticas públicas y privadas de emergencia en materia de servicios públicos primarios. Los Ingenieros debemos dar un paso al frente para exigir acciones en esta materia tan delicada que compromete seriamente la sobrevivencia de nuestra sociedad…
Mis comentarios:
.- La ingeniería venezolana debería declararse en estado de emergencia frente al nivel de deterioro que presentan las líneas de servicios de todo el país…
.- El Colegio de Ingenieros de Venezuela, estáen la obligación de tomar cartas en el asunto, desprejuiciado de dogmas partidistas, para afrontar el asunto exclusivamente desde el punto de vista técnico.
.- No hay tiempo que perder. Debemos actuar con la premura que la grave crisis exige…
.- La Ingeniería de crisis en desarrollo…
Abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del mísero y del pobre… (Proverbios 31-9)
SERGIO BORGEL

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -