Colapso en el Sistema Alto Tocuyo deja a larenses sin agua #25Mar

-

- Publicidad -

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio Gutiérrez, denunció que el Sistema Alto Tocuyo (SAT) se encuentra absolutamente colapsado desde año 2000.

Gutiérrez indicó que actualmente la demanda de agua superó la capacidad máxima del Sistema, tanto en la captación como en el bombeo, conducción y tratamiento de la misma en la planta potabilizadora Ciudad de Barquisimeto ubicada en Quíbor, Municipio Jiménez.

- Publicidad -

“Jamás el sector hidrológico del Estado Lara había estado tan desatendido por el Gobierno Nacional por no haber ejecutado programas de inversión de nuevas fuentes hídricas. Hoy día Hidrolara tiene que aplicar severas medidas de racionamiento; además de tener que admitir la distribución del agua a través de camiones cisternas hacia las zonas más alejadas, con el agravante de consumir agua con un inminente riesgo de contaminación en su transporte”, apuntó Gutiérrez

Dijo que se tienen pérdidas en la red de distribución de agua por el orden de los 1.300 lps (litros por segundo) lo cual se debe en su gran mayoría a la toma ilegal que presenta la tubería matriz en el tramo El Tocuyo-Quíbor-Barquisimeto.

“La pérdidas en la red de distribución de agua se debe: primero a las tomas ilegales que presenta la tubería matriz en el tramo El Tocuyo-Quíbor-Barquisimeto, empleadas para riego (350 lps) y segundo debido a la obsolescencia de las tuberías del acueducto del centro de la ciudad capital que datan de los años 50 algunas (200 Km), otras de la década del 70 (700 Km) y del 90 (1.000 Km); las mismas presentan filtraciones que generan pérdidas de aproximadamente 300 lps.

- Publicidad -

Aseguró que el déficit de agua en Barquisimeto está por el orden de los 1.300 lps que representa surtir del vital líquido a una población aproximada de 520.000 habitantes y el de la ciudad de Cabudare ronda los 285 lps.

Puntualizó que la hidrológica regional no está haciendo las maniobras pertinentes en el sistema para garantizar la programación del racionamiento.  “Tienen a la red de distribución despresurizada y con una anarquía en el suministro del agua potable”, acotó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -