#OPINIÓN Tecnologías disruptivas: Ejemplos (Parte 1) #9Jun

-

- Publicidad -

¡OJO  PELAO…!: El viernes 24 de Mayo mientras una criatura perdía la vida porque no había ni personal ni medicamentos para atenderla…¿Cuántos niños y niñas mueren en Venezuela cada día?

Maduro está desconectado de la realidad al anunciar, – en una alocución ante las FA del régimen, no ante las FAN que deben defender a los ciudadanos, aprobó: 50 millones de Dólares para uniformes militares, 6 millones para ametralladoras y adelantó, va a aprobar recursos e inversiones para implantar las tecnologías 4G y 5G. Mientras tanto la educación universitaria está en quiebra, tras el atraco a mano armada de los ahorros y sueldos de muchísimos años de profesores, empleados, obreros, ciudadanos, con su correspondiente estado de quiebra de FAPUV, APUCLA, CAPUCLA,IPSPUCO; SEDE SOCIAL; FONDO DE JUBILACIONES  y así en todas las instituciones universitarias. Habla y requetéhabla…Es responsable de estos robos de los ahorros y sueldos en nuestras universidades.

- Publicidad -

Talento para adaptarse

¿Cómo tienen que afrontar las empresas e instituciones universitarias los cambios?

“De alguna manera, no puedes adaptarte con pequeñas modificaciones, por lo que te ves empujado a un cambio radical”, y  se recalca: “por eso se habla de tecnologías disruptivas, “porque lo cambian todo”.

- Publicidad -

 “Con talento y gente innovadora capaz de crear productos se puede dar el vuelco”, añadiendo:” las personas poco creativas y con perfil bajo difícilmente saben salir del callejón sin salida que puede suponer la aparición de una tecnología disruptiva.

¿Cómo se idea una tecnología disruptiva?

A la innovación puede llegar por tres vías:

  • la mejora de procesos,
  • la creación de nuevos productos e ideas surgidas de la nada. En este sentido, destaca la “capacidad de observación” como elemento fundamental para innovar;
  • aunque admite que en ocasiones hay quien tiene una idea de sopetón y busca cómo aplicarla.

Un ejemplo de la observación transformada en innovación es el sistema de aterrizajes automáticos, que se ideó a partir de constataciones empíricas.

Entre los ejemplos más palpables de innovación disruptiva podemos citar:

•          Telefonía fija versus telefonía móvil.

•           Válvulas versus transistor.

•         Fotografía tradicional versus fotografía digital.

•        Hi5 versus Facebook.

•           Telefónica tradicional versus voz IP, Skype.

•           Computadores versus tabletas.

El austriaco Joseph Schumpeter tenía en mente la “innovación disruptiva” cuando utilizó la  “o” en su institución para describir sus teorías sobre el modo en que el emprendimiento sirve de estímulo al sistema capitalista.  Muchas empresas ya establecidas se preocupan por utilizar la innovación evolutiva, es decir, que buscan mejorar lo que ya le han presentado al público, pero ocurre que muchas veces las personas buscan probar cosas nuevas. Por consiguiente, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas poner en marcha tus ideas de innovación disruptiva en tu propia PYME o en tu institución educativa universitaria:

•       Elabora una estrategia de innovación verdaderamente inspiradora y que describa un estado futuro deseable para la empresa.

•       La estrategia de innovación debe ser ambiciosa en términos de que proporcione las bases para alejarte de la competencia, vencer a la competencia y crear nuevos espacios.

•        El proceso de elaboración de la estrategia tiene que ser abierto.

•  La estrategia debe ser adecuada para el tiempo en que se desarrolla.

•       Debe ser adaptable y capaz de evolucionar con el tiempo.

Habitualmente los productos disruptivos son más fáciles de usar, confiables y baratos que los productos actualmente en el mercado, de modo que pueden captar el interés de nuevos segmentos de consumidores y, en muchos casos, desplazar a largo plazo a los productos tradicionales.

¿Ha observado la diferencia entre AHORA – ANTES?

•          Telefonía IP – Telefonía tradicional

•          LAPTOP –TABLET  – PC

•          Comunidades P2P, Wwb 2.0, G4

•           WASAP – SMS

• Son Modelos tradicionales que comparten archivos en comercialización de música formato mp3- vía Internet

INNOVACIÓN DISRUPTIVA Marketing AHORA – ANTES

•        Retos Proveedor – Proveedor innovador tradicional

•   Mercado objetivo – Aceptación del mercado

•        Defenderse – Impulsarla ellos mismos

•        Adopción de la innovación/costos asociados

 Su OBJETIVO: ofrecer ventajas radicales a los clientes minimizando los costos (no sólo económicos, sino psicológicos) que su adopción significaba para los usuario

¡¡¡ADVERTENCIA!!!: INNOVACIÓN DISRUPTIVA: La analogía se debe hacer con el lanzamiento de un dardo. Dada la alta incidencia de fracaso en los proyectos de innovación, sería bueno que las empresas y universidades  trabajaran con una serie de situaciones y planes de contingencias, en vez de colocar todas sus esperanzas.                                   

LOS 20 ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO MÁS POTENTES DEL MUNDO

Resumo un trabajo del Autor: Javier Megías –  Periodista Experto en Emprendimiento y Startup: http://javiermegias.com/blog/2012/11/20-ecosistemas-de-emprendimiento-potentes-mundo-espana-startups/

En la primera parte del Startup Ecosystem Report 2012, tras analizar ecosistemas de emprendimiento por todo el mundo ha escogido los 20 más potentes.

Casi tan interesante como conocer cuáles son los mejores lugares del mundo para emprender, es sacar conclusiones:¿Qué es lo que hace especiales a estas 20 ciudades?

Para el estudio, en el que han colaborado Telefonica Digital y las universidades de Berkeley y Stanford, se ha utilizado una muestra de 50.000 startups de todo el mundo, principalmente empresas en fases iniciales. Se trata de startups que han rellenado el Startup Genome Compass, una interesante herramienta para emprendedores que clasifica cada empresa por su tipo y fase y la compara con otras. Dicho esto, no se ofrece un detalle de cuantas empresas de cada país existen, con lo que realmente no podemos sacar conclusiones sobre la calidad de la muestra.

El informe muestra un panorama netamente positivo, ya que progresivamente van surgiendo nuevos puntos neurálgicos o polos de creación de startups por todo el mundo… aunque Silicon Valley sigue siendo con  diferencia el predominante (de hecho se ha utilizado como línea base sobre la que construir el estudio), seguido de cerca por Tel Aviv en Israel (pronto escribiré más sobre este ecosistema, estad atentos)

La tabla de clasificación de los 20 ecosistemas de emprendimiento más avanzados del planeta es la que sigue (aunque se ha optado por no incluir los ecosistemas de Asia dado que no existían suficientes datos de startups de dicha zona)

POR  PAÍSES: ORDEN  DE_CLASIFICACIÓN     

1.- Silicon Valley (USA)  2.- Tel Aviv  3.- Los Angeles (USA)  4.- Seattle (USA)    5.- New York City (USA)   6.- Boston (USA)    7.- London (UK) 8.- Toronto (Canada)    9.- Vancouver (Canada) 10.- Chicago (USA)       11.- Paris (Francia)     12.- Sydney (Australia)  13.- Sao Paulo (Brasil)   14 Moscow (Rusia)  15.- Berlin (Alemania)   16.- Waterloo (Canada) 17.- Singapore  (Singapur)  18.- Melbourne (Australia)   19.- Bangalore (India)  20.- Santiago (Chile)

¿El Por Qué de esta clasificación?… (En el  próximo artículo lo veremos)

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -