Cañicultores piden paralizar importaciones de azúcar y un precio para el rubro entre 1,20 y 1,30 $/kg

-

- Publicidad -

Un llamado urgente al Gobierno Nacional para que detenga de inmediato, las importaciones desmedidas de azúcar, ya que estas constituyen una competencia desleal en contra de la producción nacional, colocando a la cañicultura nacional a punto de colapsar, a la vez que reclaman un precio para el rubro entre 1,20 y 1,30 $/kg.

El pronunciamiento lo hizo, en conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez Yépez, quien estuvo acompañado de directivos de las distintas regiones productoras de caña del país.

- Publicidad -

Álvarez denunció la presencia en los mercados de diferentes marcas de azúcares refinadas, procedente de otros países y que entran al nuestro sin ningún tipo de arancel, criticando que la importación desmedida se haya puesto en marcha, justo en el momento cuando se desarrolla la cosecha de la producción nacional (Zafra 2019-2020), incumpliéndose y contrariando así, las conversaciones que se adelantan con el Gobierno Nacional en
cuanto a la fijación de precios para el producto.

“Estos azucares que están entrado por todos lados a destiempo y muchas veces no están permisados, o no cuentan con la debida licencia de importación, lo que ha provocado una oferta de azúcar a nivel nacional demasiado grande, que ha distorsionado el mercado, entorpeciendo el camino para que los productores podamos tener el pago preciso y en el momento oportuno”, precisó.

Reveló que han estado solicitando reuniones con los ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras y Comercio Exterior, involucrados en la importación de alimentos, para alertarlos y exponer esta anómala situación, de manera que ponga freno a esta incontrolable entrada de azúcar.

- Publicidad -

“Como cultivadores de caña hemos tenido muchos problemas: por la falta de insumos, de financiamiento, de precios, y cuando estábamos levantando cabeza, ahora con estas importaciones de azúcar, se entorpece de manera brutal el mercado”, aseguró.

El dirigente gremial advirtió, que la zafra 2019-2020 será menor a la pasada cuando se terminó en cerca de los dos millones 300 mil toneladas de molienda de caña de azúcar.

“Este año calculamos que la zafra va a rondar un millón 800 mil toneladas, lo que representa aproximadamente 25 por ciento menos”, afirmó.

Por otra parte, el líder de los cañicultores informó que Fesoca presentó una estructura de costos ante la Superintendencia Nacional de Precios Justos para definir el precio que se le dará al azúcar.

“Hemos planteado que el precio debe estar entre el 1.20 y 1,30 de dólar, que es el precio que uno consigue en países como Colombia, Brasil e incluso Estados Unidos; pero a la fecha, el Gobierno no ha dado ninguna respuesta y por eso el llamado que nuevamente hacemos el día de hoy, para que nos den audiencia, estamos dispuestos a apersonarnos en estos despachos, para exigir que se nos atienda con la prioridad del caso”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -