#VIDEO Así se encuentra Barquisimeto tras dos meses en cuarentena #30May

Luis Miguel Rodríguez - @unluismiguel | Foto: @unluismiguel |

A más de dos meses que se estableció la cuarentena social por el brote de coronavirus en Venezuela, Barquisimeto muestra un rostro muy distinto a aquellos primeros días llenos de soledad, miedo e incertidumbre.

Para este 30 de mayo se registra una importante movilización ciudadana.

¿Cómo se puede estar en confinamiento si no se obtienen ingresos para alimentarse?

La inactividad laboral ha sido muy difícil de sostener para muchos, pues no tienen cómo llevar el sustento al hogar y se ven en la necesidad de salir diariamente a las calles para trabajar.

Lea: ¡Necesitan comer! Empleados de tiendas ahora ejercen como vendedores ambulantes #29May

Durante un recorrido de Elimpulso.com, se observó que ahora proliferan las entregas a domicilio en bicicletas, albañiles han vuelto a la construcción, las ventas de comida rápida ambulante vuelven a algunas zonas del centro de la ciudad, mientras la mayoría de personas sale diariamente para comprar comida y medicinas.

Bicicletas: entre los principales medios de transporte

Por su parte, el uso de la bicicleta se ha vuelto cotidiano convirtiéndose en uno de los principales medios de transporte para los barquisimetanos; hay pocos autobuses laborando y el tiempo de espera en las paradas puede llegar a ser de 1 hora o más; quienes no cuentan con este vehículo optan por pedir colas.

Cuerpos de seguridad en diferentes puntos de la ciudad

En cuanto al patrullaje, frecuentemente efectivos policiales hacen rondas para mantener el orden en las diferentes zonas.

Servicios públicos: un dolor de cabeza

El equipo de reporteros consultó a los ciudadanos sobre cuáles han sido sus mayores pesares durante la pandemia, y la mayoría coincidió que por encima del nuevo virus, la crisis general y las fallas en los servicios públicos han hecho más difícil sobrellevar la lucha.

Lea: #VIDEO Barquisimetanos enfrentan la COVID-19 y las fallas en lo servicios públicos #29May

En Barquisimeto los cortes eléctricos tienen una duración que va desde las 4 horas hasta incluso 12 horas.

En cuanto al suministro de agua, numerosas son las comunidades que denuncia la deficiencia en el servicio, desde meses hasta años reportan sectores sin haber recibido una gota de agua.

Henry Delgado, uno de los consultados, expresó su preocupación por la falta de agua en los hogares. “¿Sin agua cómo se van a proteger del coronavirus? No podemos tener higiene“, dijo.

Por su parte, los problemas en la distribución del gas doméstico agudizan más la situación. Muchos barquisimetano señalan a GasLara por la decadencia.

El uso del tapabocas

Es difícil conseguir en Barquisimeto a una persona sin tapabocas. Se ha entendido que llevarlo es vital, sin embargo, su uso aveces no es el más correcto.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios