Gremio Médico a las autoridades sanitarias: Pacientes asintomáticos deberían aislarse en casa

Haydeluz Cardozo |

El presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, René Rivas, advirtió que el Estado no está en capacidad de generar un ambiente sano en los centros de aislamiento. “Es momento de pedir ayuda”, dijo


Avanza la pandemia de la COVID- 19 en Venezuela y aumentan, al mismo tiempo, las denuncias de personas sobre condiciones deplorables en los centros de aislamiento en la entidad.

El caso más emblemático es la Villa Bolivariana, donde los afectados aseguran que no hay agua, persisten las fallas de electricidad y la alimentación es deficiente.

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, fue enfático al afirmar que el Estado no está en capacidad de generar ambientes sanos para los pacientes asintomáticos de COVID- 19. “Como gremio vemos con preocupación cómo están las personas en estas áreas de aislamiento. Se les limita el acceso a los servicios básicos como agua, luz, alimentación e higiene, están vulnerando todos sus derechos individuales y colectivos”.

El vocero del gremio médico considera inadmisible que las personas que esperan resultados de pruebas moleculares permanezcan en los mismos centros que los pacientes positivos. “Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias a que descentralicen la prueba de PRC. La Villa Bolivariana es un centro de concentración para esperar resultados“.

Cambio en el protocolo

El tratamiento de la pandemia en Europa incluyó un protocolo sanitario que le permitía a los pacientes asintomáticos guardar su aislamiento en casa.

Al respecto, René Rivas insistió en que ésta es la vía más adecuada para no congestionar los centros de salud ni agotar los pocos recursos que existen en el país. “Como gremio consideramos que todo paciente asintomático debe mantener el aislamiento en su casa. Por supuesto, tomando todas las medidas sanitarias correspondientes en su entorno familiar“.

A su juicio, es momento de dejar a un lado las diferencias políticas y trabajar en conjunto por el bienestar de la población. “Nosotros consideramos que el Estado está incapacitado para garantizar incluso la alimentación en los centros centinelas. En la Hostería de El Obelisco el menú es arepa con caraotas. ¿Cómo se recupera un paciente que no consume proteínas?”.

En este contexto, una dieta adecuada activará el sistema inmunológico que permitirá la recuperación de los contagiados. “Le decimos a las autoridades. Es momento de pedir ayuda y dejar a un lado las diferencias”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios