#ESPECIAL #VIDEO Templos de Barquisimeto: El rostro del patrimonio soslayado #1Abr

-

- Publicidad -

Este año las iglesias de Barquisimeto no reciben la Semana Santa con su mejor rostro, sus fachadas y estructuras muestran un notable deterioro producto de la falta de mantenimiento.

Elimpulso.com realizó un recorrido por las iglesias más simbólicas de la ciudad crepuscular, a propósito de que cada año, en estas fechas, los feligreses acostumbran realizar la visita a los 7 templos, y aunque por la pandemia esta tradición fue suspendida, no es motivo para descuidar estas edificaciones religiosas que representan la fe del pueblo.

- Publicidad -

7 templos, una experiencia de fe

Daniel Piñango, vicario del Santuario de Santa Rosa, explicó el significado de esta tradición católica que tiene lugar desde el Jueves al Viernes Santo.

“Esta tradición de visitar los siete templos desde el Jueves al Viernes Santo en la mañana, es una tradición que se inició desde Roma y en Latinoamérica también lo practicamos. Está constituida desde que Jesús está en el huerto de Getsemaní hasta la crucifixión, recordando todo el camino que hace Jesús de Nazaret hasta la muerte. Es un momento de oración y reflexión personal”, declaró Piñango.

Recordó que la Arquidiócesis de Barquisimeto ha preparado un recorrido virtual por los 7 templos, debido a las restricciones por la pandemia. 

Lea también: Arquidiócesis de Barquisimeto emitió nuevas orientaciones pastorales para la Semana Santa

- Publicidad -

Es importante recordar que durante la Semana Santa, los fieles cristianos realizan el recorrido por siete templos a partir del Jueves Santo, como apología de las paradas que realizó Cristo antes de su crucifixión:

  1. El jardín de Getsemaní donde oró la última noche antes de ser arrestado.

2. En la casa de Anás, quien presidía el Sanedrín, donde fue abofeteado.

3. La casa de Caifás, donde fue escupido y padeció injurias y dolores durante toda una noche.

4. La casa de Pilatos, donde fue acusado con falsos testimonios.

5. El palacio de Herodes donde fue injuriado.

6. Vuelto a la casa de Pilatos fue azotado, escarnecido, condenado a muerte y le colocaron una corona de espinas.

7. De la casa de Pilatos, fue conducido en medio de azotes y vilipendios cargando una cruz a cuestas hasta el monte del Calvario donde fue crucificado.

Mas allá de la fe: los templos ameritan atención

Sobre la infraestructura de los templos, el padre Piñango manifiesta que la mayoría presenta falta de mantenimiento.

En este sentido, la arquitecto Claudia Rodríguez relató para Elimpulso.com la historia, fortaleza y debilidades de las iglesias más representativas de la capital larense.

Iglesia San Francisco de Asís 

Ubicación: Carrera 17 entre calles 22 y 23.

Construcción: La iglesia San Francisco fue erigida en 1832 bajo las ruinas de una capilla de un convento de Nuestra Señora de la Purificación de la orden Franciscana.

«No se qué trabajos fueron realizados en esa iglesia el año pasado, pero no creo que haya sido el trabajo que había que hacerle porque son trabajos delicados que toman tiempo. Esta iglesia presenta problemas en el techo, filtraciones y comején en la madera que hay que atacarlos con profundidad. Pintaron y arreglaron sus puertas pero el problema de fondo no fue arreglado», expresó Claudia Rodríguez, arquitecto y especialista en restauración.

Te puede interesar: San Francisco de Asís, la antigua catedral de Barquisimeto

Iglesia Inmaculada Concepción 

La iglesia de la Inmaculada Concepción fue el primer templo de Barquisimeto. Fue construido a principios del siglo XVII, con tres naves y una torre elevada de cuatro cuerpos.

Ubicación: Al lado de la Plaza Bolívar.

Construcción: 1.736 – reconstrucción 1.853.  

«Fue reinagurada a mediados del siglo 19 con la fachada que hoy tiene. Este templo tiene problemas de asentamiento, filtración de agua de lluvias y subsuelo, así como de comején que ataca a todo el centro histórico de Barquisimeto. No se hacen fumigaciones y toda su estructura está sufriendo por esto”, dijo Rodríguez.

Te puede interesar: Iglesia Inmaculada Concepción, la más longeva de Barquisimeto, requiere de atención

Catedral Metropolitana de Barquisimeto

Ubicación: Avenida Venezuela con calle 30.

Año de construcción: 1.953 – 1.968.

«Es imagen de la ciudad tanto como el Obelisco, fue construida con una arquitectura muy contemporánea para la época de su construcción, es una iglesia de vanguardia que también presenta problemas de mantenimiento. Los cristales de la Catedral que cubren su forma de paraboloide hiperbólico fueron hechos a la medida porque tienen una curvatura y aunque sus vidrios fueron rescatados, en su lugar fueron colocados vidrios planos para sustituir los que se habían partido. Si tu colocas vidrios planos siempre va a haber fuga de agua, el techo tiene problemas pero es de las iglesias que está mejor conservada, su interior se mantiene bastante bien».

Santuario La Paz

La iglesia Nuestra Señora de la Paz fue construida en 1896, pero el terremoto de 1950 la afecto seriamente y fue remodelada y reconstruida en 1959, luciendo un estilo gótico que la caracteriza.

Ubicación: Carrera 16 con calle 29.

Año de construcción: 1.896 – reconstrucción 1.959.

«Tiene una arquitectura neogótica y está dedicada al Santísimo Sacramento del Altar, está cuidada por unas monjitas que tratan de mantenerla internamente en perfectas condiciones y de verdad que lo hacen con mucho sacrificio y bastante bien. Sin embargo, esos techos tan altos y cúpulas agudas requieren de un mantenimiento calificado en las cubiertas abovedadas y pináculos. Es símbolo del centro histórico de Barquisimeto».

Basílica de Santa Rosa

La iglesia Santa Rosa de Lima fue fundada por el misionero capuchino Fray Agustín de Villabañez entre 1.677 y 1.773.

Ubicación: Pueblo de Santa Rosa

Construcción: 1.836 y 1.860

«Es la casa de la Divina Pastora patrona de los larenses y esto le da una importancia grandísima. Fue declarada basílica y está en bastante buen estado de conservación pero sufre lo mismo de todas las iglesias, problemas económicos para su mantenimiento. Requiere que su estructura sea pintada cada año por la cantidad de feligreses que atiende, pero no es solo pintar cuando viene la Divina Pastora sino mantener esa edificación. Está construida en tierra, lamentablemente el enemigo natural de la tierra y la arcilla es el agua», Claudia Rodríguez, arquitecto y especialista en restauración.

Basílica del Santo Cristo de la Gracia

La Basílica Menor Santo Cristo de la Gracia obtuvo la condición de Basílica Menor por decisión del papa Juan Pablo II en 1994.

Ubicación: Carrera 23 entre calles 31 y 32

Construcción: 1.940 – 1.955

«Es una iglesia neogótica que está llena de detalles, su ubicación la deteriora más, el punto donde está ubicada le trae una cantidad de problemas porque por esas calles transitan muchos vehículos de carga pesada que generan vibraciones y afectan la estructura. Está bastante cuidada bien conservada en cuanto a su estructura aunque exteriormente veamos que esté sucia o manchada, pero aun así tiene una feligresía que la mantiene bastante bien».

“El templo está presentando filtraciones en el techo, polilla en la madera y hemos sido victimas de robos. Con motivo de los apagones nos robaron todo el sistema de alumbrado externo y eso a su vez ha repercutido en la seguridad, esta zona queda a oscuras en la noche, es bastante peligroso”, expresó Carlos Bracho, vicario de la basílica del Cristo.

Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia

Ubicación: Calle 20 entre Carreras 19 y 20 

Construcción: La construcción que actualmente luce deviene de una remodelación realizada en 1969, año en que fue declarada parroquia.

«Es un hangar de aviones adaptado a una iglesia, es una estructura en concreto armado muy de los años 60 y 70 al cual hay que hacerse mantenimiento porque por muy noble que sea el material pueda pasar lo que sucedió con las aceras cubiertas de la Universidad Central de Venezuela que está hecha de concreto, que cuando hay una sobrecarga de agua, hongos o peso tiende a afectarse y colapsar, hay que hacerle remozar sobre todo en su parte externa, a veces ni se percibe que está una iglesia ahí», señaló la arquitecto Claudia Rodríguez. .

Iglesia Nuestra Señora de Coromoto

Ubicación: Avenida Libertador 

Construcción: El historiador y cronista Romel Escalona, detalló que la primera piedra para su construcción fue colocada el 19 de marzo de 1955.

«Fue no hace mucho tiempo reparada en su totalidad y se le hizo la plaza, se le fueron colocados equipos de aire acondicionado. Tiene una escala urbana importante, está en una de las avenidas principales que comunica el este con el oeste, sus características arquitectónicas tiene características neogóticas en su arquitectura. Es una iglesia de dos torres, marcó el crecimiento de la ciudad de Barquisimeto hacia el norte. Actualmente le hace falta pintura y mantenimiento, pero el mantenimiento de las edificaciones es una cosa más profunda, se trata de ver en qué condiciones están los frisos, los techos, corregir las filtraciones y fuga de agua”.

Te puede interesar: FOTOS ¿Cuándo recibirá atención la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto de Barquisimeto?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -