Monitor de Víctimas: Lara registró 125 casos de letalidad policial durante el año 2020

-

- Publicidad -

El equipo periodístico que integra Monitor de Víctimas presentó un informe titulado Pandemia, escasez de gasolina y militarización: El cóctel que estimuló la violencia donde se muestra siete capítulos dedicados a la violencia que se registró durante el año 2020 en Venezuela. 

En la investigación Monitor de Víctimas detalla que el 2020 fue “un año atípico, marcado por el encierro y la escasa circulación de personas en las calles”, el cual terminó con 599 homicidios sólo en Caracas. Aseguran que cinco parroquias de la capital “concentran el 52% de las muertes violentas”. “Son territorios donde los colectivos y las megabandas imponen su gobernanza criminal”.

- Publicidad -

Capitulo 1: 50 víctimas de homicidios cada mes en Caracas

En uno de los capítulos aseguran que “428 niños, niñas y adolescentes (NNA) quedaron huérfanos y huérfanas de padre o madre debido a la violencia homicida en Caracas” y puntualizan que 158 NNA perdieron a sus padres a manos de la policía.

“Eso significa que cada semana los cuerpos de seguridad dejaron un promedio de tres pequeños sin al menos uno de sus progenitores”, dice parte de la investigación.

- Publicidad -

Capitulo 2: Mujeres, niños, niñas y adolescentes: víctimas directas y colaterales

En el caso del estado Lara, Monitor de Víctima destaca que, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la entidad ocupa “el lugar 21 en la clasificación de los estados con más homicidios con una tasa de 26,5 por cada 100.000 habitantes”. Sin embargo, precisan que el año pasado se registraron 125 casos de letalidad policial, es decir, que el “65% del total de homicidios ocurrieron entre abril  y diciembre”.

Capitulo 4: En Lara los cuerpos de seguridad son el principal victimario

Por último, exhortaron al Ministerio Público a investigar oportunamente y eficaz sobre los homicidios, “en procura de brindar justicia a las víctimas y acabar con la impunidad en este delito”. 

“El Estado debe cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la vida de todos los ciudadanos. Además de prevenir los homicidios, brindar protección y reparación a las víctimas”, concluyeron.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -