Destacan las potencialidades de Barquisimeto de cara a la era post-COVID #26Sep

-

- Publicidad -

La COVID-19 ha dejado efectos importantes en la forma de vida de los habitantes de las ciudades del mundo y Barquisimeto no es la excepción. Según el arquitecto Franco Micucci, la capital larense cuenta con diversas bondades para afrontarlos.


Micucci, es el moderador de la VI conferencia anual del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, que en el contexto de la pandemia sanitaria, ha desarrollado una actividad virtual denominada “Pensar la ciudad post-COVID”.

- Publicidad -


“Barquisimeto es una ciudad que fue planificada, tiene un potencial de desarrollo, de valores culturales y educativos que son propios de la región. Tiene la capacidad para autoabastecerse, un parque industrial para poder potenciar su economía. Son múltiples las potencialidades, un sistema de universidades bien amplio que puede convertirse en desarrollo educativo y tecnológico en el contexto de las ciudades inteligentes”, destaca.


“La ciudad también tiene una ubicación privilegiada por su posición geográfica, es un encuentro de caminos. Su capacidad educativa y formación social-política, tradición de planificación, cuadrícula de calles y carreras la hacen muy atractiva”, añade.


Señala que aunque las carencias de servicios públicos, el abandono al centro histórico y Valle del Turbio están presentes, esta realidad puede corregirse con voluntad política y con una participación activa de los ciudadanos.

- Publicidad -


Ante la falta de combustible y la crisis del transporte que hoy padece no sólo Barquisimeto, sino las ciudades venezolanas en general , manifiesta que aunque no puede verse como normal esta situación que deteriora la calidad de vida de los ciudadanos, es importante buscar alternativas de movilidad.


“Los cambios ya están ocurriendo, vemos la movida de las bicicletas y esto no quiere decir que no haya que tener un sistema automotor, no es que vamos a apostar un recurso por el otro, las ciudades deben tener todos los sistemas de movilidad”, dice.

Agrega entonces que “hay que reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que se nos presentan, apostar a otras formas de movilidad sostenible como las bicicletas para garantizar que las personas puedan circular por la ciudad”.


Espacio de vida y espacio de trabajo


El arquitecto explicó a Elimpulso.com, que la pandemia del coronavirus ha dejado diversos aprendizajes como el trabajo o estudios desde casa.


“Ya hoy dia se puede vivir y trabajar en el mismo sitio y eso puede garantizar una mejor eficiencia en el uso de los recursos de la ciudad, como el espacio físico de esta, minimizar la cantidad de construcciones que a veces desarrollan las ciudades sin sentido, edificios de oficinas que no tienen un propósito claro, emprendimientos que no requieren de espacios comerciales para poder funcionar gracias a las tecnologías digitales disponibles”, detalla.


Al ser consultado sobre la conexión con entes municipales para la cristalización de estas ideas, aseveró que pese a no mantener un enlace directo “siempre hay personas que hacen puentes con la alcaldía” y “dependerá de la voluntad política que tengan los responsables de la planificación de la ciudad en considerar los temas que se propongan, la idea es que lo que salga de estos eventos se pueda dar a conocer”.


Especialistas analizan el Barquisimeto post-COVID


Franco Micucci contó que para abordar lo que le espera a la capital larense una vez culmine la pandemia, un grupo de especialistas aportarán sus conocimientos en la conferencia anual del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto.


“Invitamos a un grupo de profesionales vinculados a la arquitectura, urbanismo y planificación para desarrollar algunos temas en función de su perfil académico y profesional. Es esa idea de proponer una visión o nociones de desafíos y retos de esa ciudad que está por venir”, puntualizó.


“Serán dos sesiones, una el día lunes y otra el martes. Se tocarán puntos como la capacidad que tienen las ciudades de transformarse en el tiempo, la atención a las necesidades de los más desasistidos en proyectos de infraestructuras y el suministro de servicios”, comentó.


La disminución de la población en los años recientes, producto de la migración, y su impacto en las infraestructuras e inmuebles vacíos también será abordada.


“Analizaremos las potencialidades de la ciudad para que esta pueda mejorar y más adelante se puedan reactivar estos espacios”, adelantó el arquitecto sin dejar de invitar a la sociedad barquisimetana a ser parte de esta actividad virtual que inicia este lunes 27 de septiembre a las 3:00 de la tarde.


Para quienes deseen ser parte de este importante evento, pueden dirigirse al siguiente enlace de YouTube: https://youtu.be/VndQZZVyv3Q


Quienes prefieran un contacto más interactivo podrán participar a través de la aplicación Zoom, registrándose mediante el link https://bit.ly/3CzY2gF

Lea también: Consejo Consultivo de Barquisimeto evalúa junto a expertos los escenarios de la era post COVID-19

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -