Al menos $50 cuesta la cena navideña #1Dic

-

- Publicidad -

Sentarse a la mesa la noche del 24 de diciembre para degustar una hallaca, ensalada de gallina y un trozo de pan de jamón, costará al menos $50 para una familia pequeña de 4 personas, de acuerdo con precios que Elimpulso.com pudo encontrar en las calles. 


$50 es lo que debe invertir una familia para comprar un paquete de hojas de hallaca, un combo de carnes, pasas, alcaparras y aceitunas hilo pabilo, además de los vegetales que componen el plato navideño. No obstante el ingreso mínimo mensual en Venezuela está fijado en 7 bs, equivalentes a $1.52 calculados a la tasa de este martes por la tarde.

- Publicidad -

En un recorrido que realizó Elimpulso.com por diferentes expendios de carnes y verduras, se pudo conocer que la hoja de plátano se consigue en Bs. 16 por paquete o, en algunos establecimientos a precio de feria por el orden de los Bs. 3,90 cada kilo.

Respecto al precio de la zanahoria y cebolla también se encuentra en ciertas ventas de verduras a precio de feria, mientras que la papa puede encontrarse aproximadamente en Bs 6, y el pimentón por un costo de Bs. 7,5. 

Otro de los ingredientes de la hallaca son las pasas, que se venden en Bs 7,71 el paquete, las aceitunas por Bs. 5,99 la bandeja y la alcaparra en Bs. 6,35.

- Publicidad -

Lea también: ¿Pintar la casa o hacer la cena de Navidad? #30Nov

Ingredientes por combos

No obstante hay comerciantes que han creado combos, a través de los cuales ofrecen un poco de cada ingrediente para este plato tradicional venezolano, es el caso de Wilfredo Garcés, quien se encarga de una carnicería en Barquisimeto, donde ofrece por $20 2 kilogramos de carne de res, 2 kilogramos de pulpa de cochino, medio kilogramo de tocino, 250 gramos de aceituna, 100 gramos de alcaparra y 250 gramos de pasas.

Por otro lado el costo del kilo de harina oscila entre $0.90 y $1 dependiendo de la marca y el lugar donde se ofrezca.

Sobre el pan de jamón, ya diferentes panaderías lo ofrecen desde el mes de octubre y sus precios varían entre los $10 y los $15 por cada pan. 

Consultados estos precios, se puede concluir que con al menos $50 una familia modesta puede tener el plato navideño en su mesa durante la Nochebuena. No obstante, una realidad que golpea a diario a la mayoría de venezolanos es su bajo poder adquisitivo que lo obliga a priorizar a diario entre los requerimientos urgentes del hogar y la familia.

Lea también: #FOTOS En la Plaza San José huele a Navidad: Estos son los precios de las artesanías para los pesebres #5Nov

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Expropiación de partidos de oposición es una práctica frecuente en Venezuela #25Abr

Por segunda ocasión en cuatro años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino el partido Primero Justicia (PJ) en respuesta a una solicitud del diputado de la Asamblea Nacional dominada por el chavismo, José Brito.
- Publicidad -
- Publicidad -