Bachelet ve «pocos avances» en casos de violaciones de DDHH en Venezuela #25Ene

-

- Publicidad -

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, señaló que hubo «pocos avances» en el procesamiento judicial de las cadenas de mando de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro responsables de «graves» violaciones a los derechos humanos.

En el Informe de Recopilación sobre Venezuela presentado ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU), la oficina de Bachelet expresó:

- Publicidad -

«El ACNUDH prosiguió su diálogo periódico con el Ministerio Público y observó algunos avances en la actuación judicial en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas», indica.

Sin embargo, manifiestan que observan «pocos avances en el establecimiento de una cadena de mando de las responsabilidades de las autoridades superiores, e indicó que no se había dictado ninguna sentencia definitiva sobre esos casos».

En este sentido, la oficina de Bachelet pide a las autoridades venezolanas adoptar «medidas urgentes» para llevar a cabo investigaciones «rápidas, exhaustivas e imparciales sobre las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, incluida la cadena de mando».

- Publicidad -

Añaden que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades de justicia a agilizar las investigaciones y procesos penales del resto de los casos de muertes en el contexto de protestas.

«La misión internacional independiente de determinación de los hechos indicó que, en general, el Estado no estaba adoptando medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones, combatir la impunidad y reparar a las víctimas mediante investigaciones y enjuiciamientos internos», se lee en el documento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -