Con el desmantelamiento de la Hacienda Tarabana se evidencia el abandono del patrimonio histórico y cultural de Palavecino #8Feb

-

- Publicidad -

En enero pasado se celebraron los 204 años de la fundación de Cabudare, hoy capital del municipio Palavecino; localidad del estado Lara rica en historia, pero cuyo patrimonio histórico y cultural se encuentra, en algunos casos, en peligro de extinguirse ante la mirada indiferente de las autoridades que regentan esa jurisdicción.

El cronista de la parroquia Agua Viva de Palavecino, José Luis Sotillo, hace un llamado de atención en lo que respecta al viejo central o trapiche papelonero de Tarabana, espacio que desde hace muchos años se encuentra abandonado y que hoy ha sido severamente dañado y desvalijado por los amigos de lo ajeno y personas sin escrúpulos.

- Publicidad -

Este ingenio se ubica en el viejo camino real que comunicaba hasta hace poco más de un siglo a Barquisimeto con Cabudare y a su lado se encuentra la capilla Las Mercedes, recinto religioso de corte colonial que incluso fue visitado por el Libertador Simón Bolívar a su paso por esa senda y que hoy también se encuentra muy deteriorado y en peligro de desplomarse.

En varias oportunidades se habló, hace ya bastante tiempo, de rescatar esos espacios y diseñar una ruta histórica en la cual se señale la importancia del viejo camino real con un interesante recorrido a propios y visitantes, pero esa idea nunca se concretó.

El viejo central Las Mercedes se ubica en el valle del Turbio al lado de las instalaciones de Imaupal y conecta con la avenida Libertador de Cabudare. Hoy es un sendero abandonado que es devorado por las sombras cada vez que cae la noche ante la total inexistencia de alumbrado público, situación que ha sido muy bien aprovechada para quienes se han dado a la tarea de desvalijar lo poco que queda del antiguo trapiche papelonero.

- Publicidad -

Hace un llamado nuevamente el cronista parroquial José Luis Sotillo a las autoridades del municipio Palavecino para que se conduelan y no dejen perder el antiguo trapiche y la capilla Las Mercedes del antiguo camino real que una vez transitara el Libertador Simón Bolívar, lo cual de por sí le da una importante connotación histórica al lugar.

Lea más: Manuel Cols: Cabudare tiene una variedad cultural y económica muy valiosa

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -