#OPINIÓN La palabra por la espada #27Feb

-

- Publicidad -

El gran aporte de Jesucristo a la manera de establecer comunión con Dios es mediante la  prédica  y la práctica del  amor como camino e instrumento de salvación. La espada de Josué la transformó en palabra de perdón, al sacrificio del cordero como ofrenda convirtió en pan y vino simbolizando en ellos su muerte  sin resistencia por defender la paz espiritual, como rebelión de los justos ante el poder humano sostenido por el monopolio de la violencia.

No es fácil entender el mensaje de Jesucristo porque el hombre tiene como base animal instintiva la lucha por una supervivencia que implica competencia y conflictos que inexorablemente conducen a la violencia. Nada fácil para un país humillado, vejado y descoyuntado por la práctica de una ambición sádica, como es el caso de Venezuela entender y asumir que mediante caminos pacíficos podemos salir de lo que Rimbaud diría es una temporada en el infierno.

- Publicidad -

Ser valiente para enfrentar la furia dionisiaca de un régimen instruido por un tanatus demoledor no es fácil. El mismo espíritu de supervivencia da alientos a la rabia y la impotencia para que acudamos a la violencia física para jugarnos la vida en lances desesperados y eso hicimos en el 2017, teniendo como saldo centenares de muertos, una juventud masacrada que optó luego por el exilio y una población sumida en el letargo de la desesperanza.

Por ello quienes nos aferramos a la promesa de Dios que nunca nos abandonará por duras que sean las adversidades , hemos decidido poner nuestro corazón como ofrenda de libertad y hacer de nuestra palabra un grito de rebeldía que resuene en el alma democrática de los hombres en quienes la fe permanece como insignia de salvación y justicia.

Estos sentimientos, estos sueños conforman la base ideológica y propositiva de quienes conformamos el Movimiento DECODE. Ya somos decenas y seguimos creciendo como grupo, pero voy a referirme en este artículo a los más adelantados de este equipo de soñadores.

- Publicidad -

Luis José Oropeza. Escritor y empresario con una vida de logros en la política y en la empresa. Metido en esto para hacerle honor al legado de su padre, el doctor Ambrosio Oropeza y a la amistad entrañable que tuvo con próceres civiles de nuestra historia reciente como Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios y Carlos Andrés Pérez. Sus aportes son invaluables porque acompaña su aprendizaje de estas figuras cimeras con una inteligencia poderosa que le permite actualizar las ideas genésicas que alumbraron el parto de la Democracia que disfrutamos durante 40 años.

Jorge Rosell. Magistrado Emérito del Tribunal Supremo de Justicia, corredactor del Código de Procesamiento Penal, profesor universitario, referente internacional como juez probo y sabio. Consagró su vida a que haya justicia en el mundo y se dedica a ello con absoluto desprendimiento, con una jovialidad y calidez humana que le ha convertido en un líder natural de la Sociedad Civil larense, las únicas veces que sus amigos lo hemos visto enojado es cuando le proponen ser candidato a cargos sujetos a campañas electorales.

María de Lourdes Ríos de Chiosone. Yuyita, Pianista de ofrecer conciertos a nivel internacional cortó su carrera de éxitos para ser esposa de Pablo, amor al que dedicó su vida. Habla y escribe en cinco idiomas, ha leído más libros de los que caben en una biblioteca, Profesora de Música, orfebre de la construcción del moderno edificio del Conservatorio de música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto. Presidente del Banco de Sillas de Ruedas, integrantes de todas las ONG que defienden y promueven los valores de la ciudad, figura infaltable en la lucha por los Derechos Humanos. Todo lo oculta detrás de una risa juvenil y un desparpajo extraordinario para decir verdades sin miedo a los prejuicios sociales.

Raúl Azparren, Ingeniero con dos posgrados en Estados Unidos. Digno heredero de  su homónimo padre en la vocación de servicio a causas nobles. Presidente Emérito de Fundasab, coordinador de la RED de Instituciones larenses. Su  obra, su vida, ha sido de total entrega a la defensa de los más altos valores ciudadanos-

Álvaro Torrado. Medico de inmenso prestigio profesional. Su currículo es de muchas páginas pero voy  simplemente a referir la conversación telefónica en la cual ofreció colaborar con el Movimiento DECODE:” Euclides, créame, yo estoy angustiado al ver como la gente muere de mengua, Algunas veces puedo parecer radical en mis opiniones, son producto de la preocupación que cada día se hace más intensa al ver como la miseria y el dolor acaba con nuestro país. Yo veo en mi consulta casos de personas, buenas, trabajadoras y honorables, que una vez fueron clase media y ahora no tienen como costearse el tratamiento más sencillo para su enfermedad. Yo quiero unir mi esfuerzo, mi palabra, a ustedes, para que en esta unión la esperanza se nos haga camino”.

Con la palabra, con la idea, con el compromiso mutuo de rescatar la democracia en Venezuela, luchando para darle vigencia a la Constitución, es como en el Movimiento DECODE queremos poner nuestro grano de arena a la tarea ciclópea de regresar  al país de oportunidades que una vez fuimos. Dios con nosotros.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -