Alerta Avavit: Con la intermediación, el IGTF podría llegar a triplicarse, generar inflación, mayores costos y afectar el turismo #6Abr

-

- Publicidad -

La aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) podría afectar al turismo en el país, así como generar inflación y aumento de los costos, asegura Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

El dirigente gremial anuncio que ha enviado cartas a los Ministerios de Finanzas, de Turismo al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Venezuela, para que los apoyen, dado que al haber intermediación, el pago del impuesto podría triplicarse dentro de la cadena comercial.

- Publicidad -

Señala que el sector de intermediarios ha solicitado que se exima el cobro de este tributo, pese a que es entendible que se puede cobrar una vez, pero al haber esta intermediación, explica que el cliente deposita a la agencia un 3%, la agencia le paga al proveedor un 3% y cuando el hotel o la aerolínea hace uso de ese dinero, es otro 3%, por eso se habla de un impuesto en cascada».

Leer más: Cámara de Industriales de Lara: IGTF puede generar un incremento del 12% en los costos de la industria nacional

«Es decir, al final puede incurrir en un 9% de impuesto y además esto generalmente se traduce en inflación o en aumento de los costos qué al final lo paga el usuario. Esto va en detrimento del turismo nacional como del internacional», advirtió Furnari.

- Publicidad -

Admitió asimismo, que ha sido difícil la implementación del cobro del IGTF, porque deben comprar las máquinas que cuestan más de US$1.000 y muchas de las agencias de viaje pequeñas no tienen como cubrir ese gasto.

Expectativas Semana Santa

Furnari aseveró que las proyecciones para Semana Santa son buenas, bastante mejores que las de Carnavales, que comenzaron bien pero bajaron un poco, reveló Furnari.

Estima que al parecer la isla de Margarita va a tener un movimiento importante durante el asueto y se está promoviendo también la zona andina del país.

Destaca que están sacando vuelos chárter hacia Nueva Esparta, dado que hay aerolíneas que están copadas: «hay gente que está aspirando ir el domingo de Ramos. Los vuelos regulares están prácticamente copados».

El sector ha recomendado que haya incremento en las frecuencias de vuelos a diversos destinos en el país, sin embargo, se sigue estando por debajo de la demanda, dijo el presidente de Avavit a Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -