#OPINIÓN Lo valores, valen #18Jun

-

- Publicidad -

Puede parecer ingenuo, sobre todo en nuestro país y en nuestro tiempo, pero en política no vale todo. La equivocación radical de que la política es sólo cuestión de destreza y habilidad sin escrúpulos, ha traído terribles consecuencias para los pueblos y en concreto para el nuestro. La política debe fundarse en valores. Ellos no son un programa de gobierno, ni siquiera un “proyecto país”, pero sí dan forma a un proyecto de vida en común que es el fundamento de todo proyecto de país.

En este caso, me refiero en concreto a los valores democráticos que deben informar una política democrática que es la que con todas sus carencias y defectos, ha producido mejores resultados. La verdad, nada hay más antidemocrático ni más falso que la infalibilidad.

- Publicidad -

Los valores democráticos, fundamento de una política democrática, son pertinentes y hacen falta en las democracias, para promover su progresiva realización plena, pero también y acaso más, en contextos autoritarios que los niegan radicalmente. Al señalar el destino, nos conduce a una ruta hacia la democracia, ese sistema que organiza la libertad para buscar en ella justicia y oportunidades de prosperidad para todos. Lo más difícil es intentar mejorar la democracia o conquistarla, sin un compromiso hondo, sincero con ella.

Los valores por sí solos no garantizan el éxito político de una persona ni el desarrollo exitoso de las políticas públicas que propone e intenta adelantar, pero dan un sentido de origen y destino. Decir que la política es compleja es decir poquísimo. En ella se entrecruzan e influyen mutuamente fuerzas diversas y contradictorias, en un contexto condicionado por factores históricos, culturales, sociales, económicos, coyunturales unos, estructurales otros. Por eso la política es tan difícil. Pero sin los valores estaríamos perdidos en ese ecosistema que a veces selvático y otras desértico, Los valores nos dicen por qué y nos explican para qué es la política. Ahí está su valor.

Los valores no bastan, pero hacen mucha falta. Dan una densidad a la acción política a la que aportan sentido de propósito y guía para saber por qué y para qué se hace política que es bastante más que un juego de poder y maña.

- Publicidad -

Pensando en los jóvenes venezolanos, muy en especial en los jóvenes con inquietudes políticas que asoman su vocación y se atreven a la valentía a la vida cívica, trabajo actualmente en un libro con revisión de las ideas y de experiencias. Allí desarrollaré las ideas que expongo. Siempre con un doble interés venezolano: el de ayudar a la necesaria comprensión de la historia política tanto en el pensamiento como en la práctica para una política de calidad y contribuir a la formación de los nuevos liderazgos que el país necesita.

Ramón Guillermo Aveledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -