Exigen la libertad de dirigentes sindicales y defensores de DDHH del país #11Jul

-

- Publicidad -

Las organizaciones miembros de la Alianza para la Defensa de los DDHH laborales en Venezuela y demás organizaciones de la sociedad civil, rechazaron y condenaron en un comunicado, las detenciones «arbitrarias» ejecutadas en los últimos días en contra de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y familiares.

En el documento, responsabilizan al régimen venezolano por las detenciones de los ciudadanos Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez.

- Publicidad -

«Dichas detenciones arbitrarias constituyen otro ataque a la libertad sindical que se suma a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela», puntualiza el comunicado.

«Alcides Bracho es un profesor de química artista y activista sindical del sector universitario, a quien vinculan a hechos que no se corresponden con su conducta. Gabriel Blanco es un activista sindical de la ciudad de Caracas, que en la actualidad se desempeña como trabajador humanitario y es defensor de DDHH», añaden en el texto.

En el caso de Alonso Meléndez, Reynaldo Cortez y Néstor Astudillo, manifiestan que «son militantes del partido político Bandera Roja, pero en reiteradas ocasiones han ejercido el activismo sindical en los estados Guárico y Falcón».

- Publicidad -

Con respecto a Yeny Pérez, señalan que «fue detenida por los cuerpos de seguridad al no poder efectuar la detención de su esposo José Castro (militante del partido Bandera Roja y activista del movimiento sindical)».

En este sentido, denuncian que «ya es una práctica recurrente la aprehensión arbitraria de familiares para coaccionar la entrega de los sujetos de búsqueda por parte de los cuerpos de seguridad».

Lea también: Reino Unido exigió la liberación inmediata de Javier Tarazona

«La ciudadana Yeny Pérez fue puesta en libertad el sábado 9 de Julio en horas del mediodía», detallan.

«Es el caso también del ciudadano Jesús Manuel Berbesí militante del partido Bandera Roja en el estado Táchira, a quien se inició una persecución el sábado 9 de julio en horas de la mañana, como parte del patrón represivo contra ese partido político», agrega la Alianza para la Defensa de los DDHH laborales.

Sobre Emilio Negrín, defensor de DDHH, sindicalista y Presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, destacan que es el segundo miembro de la Alianza para la Defensa para los DDHH Laborales en Venezuela «que es detenido de manera arbitraria por defender derechos, siendo el primero Javier Tarazona, quien se encuentra injustamente detenido desde el pasado 2 de julio de 2021».

Por último, aseguran que en Venezuela «se han documentado innumerables casos de violaciones a los derechos laborales como despidos injustificados, detenciones arbitrarias, retenciones indebidas de salarios y prohibición de ingreso a las entidades de trabajo».

Las razones, resaltan, «ejercer la actividad sindical, por motivos políticos o exigir el cumplimiento de las garantías laborales, lo que se traduce en una política gubernamental aplicada para neutralizar a la disidencia trabajadora».

«Libertad plena e inmediata tanto de los dirigentes sindicales y defensores de DDHH Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo. Asimismo, se exige la libertad de Javier Tarazona, defensor de derechos humanos y derechos laborales, detenido arbitrariamente el 2 de julio de 2021», concluye la Alianza para la Defensa de los DDHH laborales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | IPSP, Médicos Unidos y CNP Lara inician programa de salud para comunicadores de la tercera edad #26Abr

En un esfuerzo conjunto por brindar atención médica a los comunicadores de la tercera edad en el país, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Médicos Unidos por Venezuela (MUV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara dieron inicio a un programa integral de salud en una jornada realizada este viernes 26 de abril en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -