Consultores jurídicos de universidades acudirán al TSJ para preguntar alcance y razones de la multa #5Sep

-

- Publicidad -

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Rita Añez, se pronunció sobre la multa impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia a seis universidades venezolanas, tras demanda contra el instructivo Onapre.

Al ser consultada por El Impulso sobre su opinión ante esta acción del TSJ, indicó que la referida medida representa un tema «estrictamente jurídico» y destacó que en el contexto del ámbito judicial, «múltiples abogados han estado en solidaridad con la universidad venezolana, porque conjuntamente con la Unexpo, está la UPEL, la UCV, la Universidad de Carabobo, la Universidad de Oriente y la Universidad de Los Andes» involucradas en la sentencia.

- Publicidad -

Lea también: TSJ: Inadmisible demanda ejercida contra un supuesto acto de la ONAPRE

«Emiten una sentencia donde primero entran en la no admisibilidad del recurso de nulidad que solicitamos y en segundo lugar imponen una multa. ¿Por qué si fue tomada el 11 de agosto se notifica casi 3 semanas después?, segundo, ¿El Estado multa al mismo Estado?, son todas universidades publicas, cosa que no entendemos», resaltó.

Así mismo, la rectora de la Unexpo dejó claro que tras conversar con especialistas del derecho, estos le han manifestado que «desde el punto de vista del derecho procesal no existe eso que si admiten un recurso como ocurrió el 14 de julio, un mes después digan que es inadmisible, cuando las causas de admisibilidad fueron evaluadas desde que presentó la demanda el 3 de junio al 14 de julio fue admitido y después aparece como no admitido», aseveró.

- Publicidad -

Lea también: TSJ multó a 6 universidades tras demanda contra la Onapre 

En este sentido, anunció que se tiene previsto que el próximo 19 de septiembre, un grupo de abogados en representación de las casas de estudio multadas, acuda a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para conocer las razones y alcances de la multa.

«Todos nuestros consultores jurídicos van a apersonarse ese lunes 19 de septiembre día de despacho para preguntar los alcances de esta multa y las razones por la cual habiendo una sentencia previa de inadmisibilidad después lo declaran inadmisible, somos respetuosos del Estado de derecho y por eso acudimos a este», puntualizó.

«Hay mucha contradicción en la sentencia, mucho que hablar los abogados y estamos esperando que ellos tengan esta audiencia que van a solicitar y efectivamente nosotros presentaremos en una acción conjunta, me refiero al resto de los rectores y rectoras, no es un tema de opinión personal», sentenció.

Por último, Añez dijo que «si según la máxima instancia judicial del país ese instructivo salarial al que todos nos hemos sometido, por imperio de la obligación que nos ha impuesto el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, no existe, por que entonces nos están obligando a aplicar a esta».

Cabe resaltar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso una multa a seis universidades venezolanas y rechazó otros dos recursos de nulidad contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

La Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Carabobo, la Universidad de Oriente, la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, son las seis casas de estudios según información publicada en la pagina web del TSJ, tras una sentencia de la Sala Político Administrativa, la misma con ponencias del magistrado Malaquías Gil Rodríguez.


Además, impone una sanción de “cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecido por el Banco Central de Venezuela” a cada uno de los demandantes y sus representantes. Lo que supone un total de 350 dólares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -