Renuncia la primera ministra de Suecia tras derrota electoral en el parlamento de ese país #15Sep

-

- Publicidad -

La primera ministra socialdemócrata de Suecia, Magdalena Andersson, presentó el jueves su renuncia después de que un bloque de derecha que incluye a un partido nacionalista antiinmigración obtuvo una estrecha mayoría en el parlamento sueco.

Andersson se reunió con Andreas Norlen, el presidente del Riksdag de 349 escaños de Suecia, para informarle formalmente de su partida. Andersson continuará en calidad de cuidadora hasta que se forme un nuevo gobierno. Él ha aceptado su renuncia.

- Publicidad -

Norlen dijo que iniciaría conversaciones con los líderes del partido después del fin de semana. Se espera que le pida al líder de los moderados de centroderecha, Ulf Kristersson, que intente formar una coalición de gobierno. Tras las elecciones generales del domingo, el bloque de derecha tiene 176 escaños, mientras que el bloque de centroizquierda con los socialdemócratas tiene 173.

El miércoles, una vez que se contó el 99,9% de los votos, Andersson concedió mientras que el líder populista de los demócratas de Suecia, Jimmie Akesson, declaró la victoria del bloque de cuatro partidos de centro-derecha.

Los Demócratas de Suecia ganaron más votos que los Moderados, pero no se considera probable que lideren el próximo gobierno. El partido fue fundado en la década de 1980 por extremistas de extrema derecha, y aunque se ha convertido en la corriente principal en los últimos años, no se ha quitado del todo ese estigma.

- Publicidad -

Aún así, debido a que ganó más escaños que cualquier otro partido de la derecha, y ahora es el segundo partido más grande del país en el parlamento, se espera que tenga una influencia significativa en cualquier gobierno.

Los Demócratas de Suecia se mantuvieron en una plataforma para tomar medidas enérgicas contra el crimen y limitar estrictamente la inmigración. Suecia ha visto en los últimos años un aumento en la violencia de las pandillas y en lo que va del año ha habido 273 tiroteos, 47 de ellos fatales, según estadísticas policiales. Esos tiroteos también hirieron a 74 personas, incluidos transeúntes inocentes.

Después de su reunión de 25 minutos con Norlen, Andersson dijo que “si a los moderados se les ocurren otras ideas y quieren cooperar conmigo en lugar de con los demócratas de Suecia, entonces mi puerta está abierta”. Agregó que está dispuesta a trabajar con todos los partidos excepto los Demócratas de Suecia.

Andersson, que encabeza el partido más grande, renunció menos de un año después de convertirse en la primera mujer jefa de gobierno de Suecia. Su nombramiento como primera ministra había marcado un hito para Suecia, considerado durante décadas como uno de los países más progresistas de Europa en lo que a relaciones de género se refiere, pero que nunca antes había tenido una mujer en el máximo cargo político.

Andersson lideró el intento histórico de Suecia de unirse a la OTAN luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Está previsto que el Riksdag recién elegido se reúna por primera vez el 26 de septiembre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Familiares de los venezolanos asesinados en las protestas de 2017 piden justicia #26Abr

La Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic) de Venezuela exigió este viernes que se aplique una "justicia genuina" para los casos de los ciudadanos que murieron en las protestas antigubernamentales de 2017, al tiempo que denunciaron que el sistema judicial "relega a las víctimas y protege a los victimarios".
- Publicidad -
- Publicidad -