Unas 191 viviendas han resultado afectadas en Sucre como consecuencia de la temporada de lluvias #13Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.eltiempove.com

Las lluvias no dan tregua en el estado Sucre, y este martes en horas de la tarde volvió a salir la quebrada Cachamaure, en San Antonio del Golfo, municipio Mejía, e inundó 25 viviendas. Se trata de una afectación repetida, pues hace aproximadamente un mes el mismo cauce salió y causó anegaciones a un número similar de casas.

- Publicidad -

A las 25 de Mejía, se suman 26 en el municipio Sucre, para sumar 36 viviendas con las últimas precipitaciones ocurridas en la entidad.

La crecida del río Cachamaure ocasionó anegaciones en La Ensenada Abajo de Cachamaure, según reportó el alcalde de la jurisdicción, Jordán Sifuentes.

Al igual que en la ocasión anterior, el mandatario local informó que se desplegaron en la zona para atender las afectaciones provocadas por los constantes aguaceros.

- Publicidad -

Resaltó que en articulación con la Gobernación de Sucre se encuentran realizando las labores de dragado y canalización del caudal, con el propósito de brindar tranquilidad a los pobladores del sector.

La crecida de la quebrada fue tan grande que obstruyó el paso vehicular por la Troncal 9, que comunica a las ciudades de Cumaná y Carúpano.

En Cumaná, el río El Tacal se desbordó y causó inundaciones en unas 26 casas, afectando a su vez a 32 familias de los sectores El Tacal, El Tacal II, Barbacoa y Los Bordones, ubicadas en la parroquia Ayacucho del municipio Sucre, con pérdidas de electrodomésticos y colchones.

El alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, acudió a atender las afectaciones, junto a funcionarios de Protección Civil municipal y las instituciones de infraestructura y servicios públicos adscritas a la alcaldía, para atender de manera inmediata a las localidades afectadas por las precipitaciones.

Fueron activadas maquinarias pesadas del Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Iamsa) para iniciar las labores de limpieza y recolección de sedimentos arrastrados por el caudal.

Asimismo, se reportaron afectaciones leves por anegaciones en La Llanada sector 3, Villa del Sur y Los Cocos.

Igualmente en Cumaná, nueve familias del sector Valle Verde de Caigüire, sufrieron daños totales en sus viviendas como consecuencia de un deslizamiento del cerro Pan de Azúcar. Otras 45 están en riesgo.

El vecino Gonzalo Zapata reportó que la mayoría de las familias, que totalizan unas 29 personas, sufrió pérdidas de enseres y electrodomésticos, pero la consecuencia más grave es que están durmiendo a la intemperie, con colchones que tienden en la calle.

En este sentido, insistió es que se encuentran en la más completa precariedad, porque no cuentan con instalaciones para cocinar ni sanitarias.

Más daños

El pasado mes de julio, se reportó la muerte de un niño de 22 meses, como consecuencia de la crecida del río Cumaná o Río Grande, en el municipio Cajigal, tras una vaguada que afectó la zona.

El río Cumaná se desbordó en cuatro localidades: Quebrada de la Niña, 11 de Abril, Franja de Los Marines y detrás de la calle Piar. Explicó que el sedimento que baja de los cerros El Humo y El Pachulí se acumuló en el cauce y ocasionaron la inundación de 57 viviendas.

El 4 de septiembre las fuertes lluvias ocurridas en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre, específicamente en la población de Santa Marta, provocaron la crecida de la quebrada de la localidad, lo que a su vez ocasionó inundaciones en 34 viviendas, entre las cuales hay pérdidas totales y parciales de enseres.

El alcalde de esa jurisdicción, Elías Guerra, informó que el agua entró en las casas hasta una altura de un metro y además, causó daños graves en la estación de servicio de la zona, que prácticamente se la llevó la quebrada.

“Todo la localidad de Santa Marta quedó afectada por la fuerte crecida de la quebrada en el municipio Andrés Eloy Blanco”, dijo.

Por su parte, Seleny González, otra de las afectadas, negó que les hayan resuelto el problema habitacional que los aqueja luego del desalojo de las casas. “Nosotros permanecemos aquí, a la espera de las autoridades gubernamentales para que nos den una pronta respuesta”.

Aclaró que esperan una reubicación rápida, mientras permanecen al cuidado de los enseres y electrodomésticos que lograron salvar del deslizamiento.

En Bermúdez

Carlos Velásquez, coordinador de Protección Civil Bermúdez, señaló que en Bermúdez, el evento más fuerte ocurrió el 22 de agosto, con afectaciones en los sectores Baliachi, Barrio Bolívar, El Bajo, 9 de Abril, La Ceiba, Macarapana, La Gloria, San Andrés, Altamira y Quebrada de Agua.

Con las lluvias del pasado 5 de octubre colapsaron dos viviendas, con la consecuente pérdida de enseres, en el sector Las Azucenas, donde una pared del inmueble cedió, debido a un deslizamiento de tierra en la parte posterior de la casa y la otra en Hato Romar I en la parroquia Bolívar, a la cual llegó un deslizamiento de tierra y tapó la puerta de la vivienda.

Por otro lado, ocurrieron anegaciones en zonas calificadas como de riesgo, tal es el caso de la vía principal de Playa Grande, en la calle Las Mercedes, Valle Hondo y frente a la iglesia de Playa Grande.

En total, en la jurisdicción se han reportado cinco viviendas con pérdidas totales, una en Las Azucenas, tres en Macarapana y otra en Baliachi.

Leer más en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Vente Venezuela denuncia la detención de dos nuevos activistas en Portuguesa #29Abr

En un giro preocupante para la libertad de expresión y la actividad política en el estado Portuguesa, la coordinadora de Vente Venezuela, María Oropeza, ha denunciado una serie de detenciones que apuntan a una escalada en la persecución política.
- Publicidad -
- Publicidad -