Guatemala expulsa a 300 migrantes, en su mayoría venezolanos, por ingresar de manera irregular #16Oct

-

- Publicidad -

El Instituto Guatemalteco de Migración expulsó a un grupo de aproximadamente 300 personas, en su mayoría migrantes venezolanos y algunos ecuatorianos, que fueron localizados el sábado tras ingresar al país sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos.

Se trata del segundo operativo de estas características en esta semana, en medio de la detección de un creciente flujo de migrantes venezolanos que, según las autoridades guatemaltecas, buscan llegar a Estados Unidos.

- Publicidad -

Lea también: #VIDEO Expulsan de EEUU y envían de regreso a México a un grupo de venezolanos 

Los migrantes permanecían en la Central de Mayoreo, en la capital del país, y fueron localizados durante un operativo de control de migración en conjunto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa, reseñó CNN.

«Conscientes de que la migración es un derecho, se busca que las personas cumplan con los requisitos migratorios establecidos para ingresar, transitar y permanecer en el país», señala el comunicado de las autoridades.

- Publicidad -

Cabe resaltar que otro grupo de 200 migrantes fue localizado y expulsado el pasado jueves por haber ingresado de manera irregular.

El Instituto Guatemalteco de Migración afirmó que desde junio se ha detectado un incremento de migrantes venezolanos que ingresan desde Honduras rumbo a Estados Unidos.

La expulsión de estos migrantes se da en el contexto del anuncio del gobierno del presidente Joe Biden, que ha acordado aceptar a hasta 24.000 migrantes venezolanos en aeropuertos de Estados Unidos, de forma similar a como ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia, mientras que México acordó recibir a los venezolanos que lleguen ilegalmente a Estados Unidos vía terrestre, informaron ambas naciones norteamericanas el miércoles.

Con efecto inmediato, los venezolanos que caminen o naden hacia el otro lado de la frontera serán devueltos inmediatamente a México en virtud de una orden relacionada con la pandemia conocida como Título 42, la cual suspende el derecho consagrado en las leyes internacionales y estadounidenses a solicitar asilo, con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

Lea también: EEUU acogerá algunos migrantes venezolanos; expulsará otros 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -