#VIDEO #HistoriaMenuda En 1939 el Hospital La Caridad pasó a llamarse Hospital Antonio María Pineda #2Dic

-

- Publicidad -

El principal hospital de Barquisimeto no siempre estuvo ubicado en el mismo lugar, ni su nombre era igual, pues al principio se llamaba Hospital La Caridad.

Su construcción se inició el año 1878 en unos terrenos ubicados al sur de la meseta. El doctor Antonio María Pineda fue uno de los principales propulsores de su culminación, aunque también se cuenta entre sus benefactores el doctor Luis Razzetti.

- Publicidad -

Pineda asume la dirección del primitivo nosocomio en 1888 y luego de funcionar a medias, el local por fin es inaugurado en el año 1918 y gracias a su acertada administración se instala el primer equipo de Rayos X en esa institución.

El doctor Antonio María Pineda gestiona igualmente la llegada del primer cuerpo de enfermeras al hospital, responsabilidad que asumieron las hermanas de San José de Tarbes.

La ciudad demandaba un centro asistencial público que estuviera a la altura de sus necesidades y gracias a los buenos oficios de su director, el hospital cubre los requerimientos. Allí se realizan las primeras intervenciones quirúrgicas de la ciudad. El doctor Pineda gestiona también la adquisición del primer aparato de Rayos X.

- Publicidad -

Largos años estuvo el noble galeno al frente de aquel centro asistencial y la ciudad reconoce su labor dándole su propio nombre al hospital, que ahora pasó a llamarse «Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto», noticia que fue reseñada por El Impulso en su edición del 30 de marzo de 1939

El Hospital Central Antonio María Pineda fue mudado a su nueva sede en 1954, lugar que ocupa desde hace casi 70 años como el principal centro asistencial local.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -