Algunos puntos que debe saber sobre la Difteria, según Julio Castro #13Mar

-

- Publicidad -

La semana pasada se dio la confirmación de casos de Difteria en Venezuela, en el estado Bolívar específicamente la autoridad de salud en la entidad, Manuel Maurera, confirmó tres casos en la localidad. Ante esto, la Academia Nacional de Medicina expresó en un comunicado que “en Venezuela la difteria está incluida en la vacuna pentavalente; esta vacuna protege además contra: tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae tipo B, Hepatitis B”.

En declaraciones recientes, el secretario general de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, cuestionó la política de Estado en esta materia, ya que “solo fueron notificados los directores de salud de los estados del país, pero no se hizo una alerta a la comunidad. Estamos en riesgo de que ocurra un repunte de esta enfermedad infecciosa, tal como ocurrió en el año 2016 cuando se detectaron más de 1.700 casos y cerca de 300 muertes”, acotó Urbina.

- Publicidad -

Lee también: Ante casos confirmados de Difteria en Venezuela: conoce qué es y cómo puedes prevenirla

Por otra parte, el médico internista infectólogo Julio Castro; detalló información apropiada sobre la enfermedad, en un trabajo reseñado por el medio Prodavinci.

Acá le resumimos algunos pasos que el infectólogo aportó para prevenir y alertar a la población ante la infección.

- Publicidad -
  1. Compromete las vías respiratorias, así que hay que prestar especial atención a la amigdalitis, faringitis severa, neumonía o cualquier cuadro catastrófico con falla cardíaca aguda o falla de múltiples órganos.
  2. Se puede prevenir mediante la vacunación. El esquema de vacunas comienza en la niñez hasta la adolescencia y requiere refuerzos cada 10 años.
  1. Las personas con más riesgo de contagio son aquellas que tienen contacto directo con un caso de difteria.
  2. Las personas con sospecha de difteria deben permanecer hospitalizadas. Es importante que reciban antibióticos o antitoxina.
  3. Quienes tengan contacto directo con casos sospechosos o confirmados también deben recibir antibióticos y ser estudiados para descartar la posibilidad de ser “portadores asintomáticos”.
  4. La vacunación contra la difteria es de carácter universal. Todas las personas deberían tener el esquema de la vacuna completo.

Mayores de 55 años, de no haber sido inmunizados en la niñez, deben recibir el esquema completo.

Los niños o adolescentes que hayan recibido el esquema completo o el último refuerzo hace menos de 10 años no deben vacunarse.

Las mujeres embarazadas pueden y deben vacunarse.

El personal de salud, en especial los que trabajan en el área de emergencias, terapia intensiva y terapia respiratoria deben actualizar o completar sus esquemas de vacunación.

Lee también: Sociedad Venezolana de Infectología urge aumentar coberturas de vacunación contra difteria

  1. Debido a la dificultad para acceder a las vacunas, debe favorecerse un esquema secuencial de vacunación que priorice a los grupos de mayor riesgo.
  2. Las vacunas para niños y para adultos no tienen la misma composición, tampoco las mismas dosis.
  3. El uso de antibióticos de manera preventiva en personas que no han estado expuestas a un caso no tiene ninguna utilidad. Estos no previenen la enfermedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Educación

Educación en Venezuela: Escasez de docentes, problemas pospandemia y migración #19Abr

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) expuso los desafíos que enfrenta la educación en Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -