#EspecialIMP #VIDEO Barquisimeto única ciudad de Venezuela en la que se ubican fragmentos de la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo #9Abr

-

- Publicidad -

¿Fragmentos de la Cruz donde fue crucificado Jesús el Hijo de Dios, en Barquisimeto? Por increíble que parezca, esta noticia es cierta y la reliquia, que consiste en dos astillas del santo madero encapsuladas, es guardada celosamente en una capilla destinada para tal fin en la Iglesia La Cruz de la avenida Libertador, aledaña a la urbanización Gil Fortoul de esta ciudad.

La bendición fue concedida a Barquisimeto hace 63 años luego que el Papa Juan 23 anunciará en noviembre de 1960 que el Vaticano obsequiaría ese tesoro religioso a Venezuela, noticia que fue desplegada en su primera página por el diario El Impulso en aquella solemne oportunidad.

- Publicidad -
https://youtu.be/QFSan3smj-U

Más aún, el padre Edgar Meneses, párroco de la Iglesia de la Santa Cruz y misionero Verbumdei, explica que Barquisimeto es la única ciudad de Venezuela que cuenta con una reliquia de la Santa Cruz, en la que Jesús de Nazaret fue crucificado hace poco más de dos mil años.

En un pequeño recuento histórico, el mismo párroco refirió que El origen de la Cruz donde murió el hijo de Dios proviene del año 325 Después de Cristo, luego de que Santa Elena, madre del emperador Constantino, viajó hasta Jerusalén y recuperó allí fragmentos de la crucifixión que fueron trasladados a Roma.

La Iglesia Católica ha repartido en varios países del mundo minúsculos fragmentos o reliquias de la Santa Cruz desde hace ya bastante tiempo y por esas cosas del destino o más bien por designios de Dios, hace poco más de 60 años Venezuela tuvo esa gracia.

- Publicidad -

La fecha de llegada de la Santa Reliquia a Barquisimeto se fija en el año 1961, luego del nombramiento del padre José Humberto Quintero como primer Cardenal y quien a su regreso trajo consigo la sagrada reliquia certificada y otorgada por el Vaticano.

Se nombra una comisión encabezada por monseñor Críspulo Benítez Fonturvel y el presbítero Alonzo García. El Impulso hace seguimiento en detalle del notable acontecimiento.

Y por fin llega el tan anhelado día. El 22 de abril de 1961 la feligresía larense acude a recibir en masa la reliquia de la Santa Cruz en un emotivo acto que como señaló El Impulso, «ni la lluvia pudo detener». Al principio aquel tesoro fue resguardado en el seminario Divina Pastora, hoy liceo Coto Paúl.

Luego se iniciaron las gestiones para la construcción de un santuario o templo en el que se resguardaría la reliquia, noticia que por supuesto fue igualmente publicada por El Impulso. La Iglesia de la Santa Cruz fue culminada el 8 de diciembre de 1964 y en 2024 cumplirá 60 años de su inauguración.

Desde ese entonces la reliquia de la Santa Cruz reposa en ese santuario y más aún, en 2018 se construyó una capilla anexa donde el «Lignum Crucis» permanece para su veneración , tal y como lo explica el padre Edgar

Además, la historia de la llegada de la Santa Reliquia a Barquisimeto se encuentra documentada en las paredes de Iglesia La Cruz de manera fidedigna a través de las páginas de El Impulso, medio que hizo un exhaustivo seguimiento a aquel inusitado acontecimiento.

Durante los Días Santos la feligresía podrá acudir a la Iglesia La Cruz, ubicada en la avenida Libertador al lado de la urbanización Gil Fortuoul, a venerar la Santa Reliquia conformada por dos astillas extraídas de la Cruz en la cual fue crucificado nuestro Señor Jesucristo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -