Oposición resguardará identidad de los votantes en las primarias #20Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Este jueves, 20 de abril, la oposición ratificó que protegerá la identidad de los votantes que participen en las primarias del próximo 22 de octubre.

- Publicidad -

«En ningún caso estará en riesgo la identidad de los electores (…) siempre hemos sostenido que nunca aceptaremos ningún esquema de primaria en el que se ponga en riesgo la identidad de los electores», señaló Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

Casal indicó que en los escenarios propuestos al CNE para que preste apoyo en los comicios primarios de octubre se plantea la eliminación de «cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella».

CNE rechazó apoyar la elección interna opositora

El informe de la Comisión Técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), entregado este 18 de abril a la Comisión Nacional de Primaria, señala que solo el Sistema Automatizado de Votación integrado es garantía de transparencia y seguridad en la elección primaria de la oposición.

- Publicidad -

“La Comisión Técnica del CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto. El CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales. En todos ellos ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras y electores, así como el secreto del voto”, reza el documento.

Asimismo, la comisión consideró inconveniente la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado.

En cuanto a la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, en el informe se advierte que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas. Por el contrario, deben estar dirigidas a la ciudadanía en general.

Sobre ese punto, Jesús María Casal se pronunció y aclaró que el objetivo del registro y la actualización del registro electoral es que todos los venezolanos que lo necesiten puedan participar en el proceso.

«Debemos aclarar que nuestra solicitud de jornadas de actualización e inscripción del registro electoral se refiere a todos los venezolanos, en ningún momento se refería o se refiere solo a los intereses que pueda señalar un factor político«, añadió.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -