Petro propone rehacer la Carta Democrática de la OEA y reintegrar a Venezuela #20Abr

-

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.

Petro reiteró ante la OEA que le interesa y está “luchando” para que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que abandonó en 2013.

- Publicidad -

Se trata de una solicitud pública que Petro hizo a Nicolás Maduro en noviembre del año pasado luego de la primera reunión presencial que sostuvieron en Caracas al reanudar las relaciones diplomáticas quebradas por años entre los países vecinos. Maduro le respondió entonces que lo estaba considerando.

El mandatario colombiano también instó a conversar con Cuba sobre su posible regreso al sistema interamericano. Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 y aunque en 2009 los Estados miembros del organismo anularon esa suspensión, La Habana rechazó regresar al considerar que el organismo es un instrumento de control de Estados Unidos.

Ante la OEA Petro también propuso “rehacer” la Carta Democrática Interamericana -un instrumento que busca preservar a las instituciones democráticas en los países de la región- para “fortalecerla”, lo que según el mandatario pasaría por ampliar los derechos más allá de los individuos e incluir los de la naturaleza, de género y la autonomía indígena.

- Publicidad -

“América Latina puede ser el vocero mundial de ese nuevo proyecto democrático indudablemente revolucionario”, aseguró Petro.

Petro señaló que “potenciar” América Latina no se puede hacer desde autoritarismos y dictaduras, por lo que resaltó que la OEA es parte de la construcción de un proyecto democrático en la región pese a sus “límites”.

El mandatario es un defensor del sistema interamericano de derechos humanos dado que fue un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2020 el que le devolvió la posibilidad de participar en política, luego de ser sancionado por la Procuraduría colombiana, y así poder aspirar a la Presidencia saliendo victorioso. “Me quitaron mis derechos políticos, que recuperé gracias a una sentencia, por eso creo en ese sistema”, apuntó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -