Favenpa propone un cambio de políticas para estimular crecimiento de la industria de autopartes en Venezuela #24Abr

-

- Publicidad -

Es imperativo un cambio de políticas para estimular el crecimiento de la industria de autopartes en Venezuela, propuesta que formula el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Repuestos y Autopartes (Favenpa), Ingeniero Omar Bautista.

Estima que debe producirse un cambio en el patrón de financiamiento bancario para la industria, para el consumo, en los aranceles de importación, Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras e incluso el uso de Timbres Fiscales para activar la cadena de producción de vehículos y las empresas vinculadas, como una de las vías más expeditas para la reactivación del sector de ensamblaje de vehículos y, con ello, a los productores de repuestos.

- Publicidad -

Admite que se ha registrado una baja en la la producción de autopartes, debido a la irrisoria cifra de vehículos que se han ensamblado en el país desde 2021.

Agregó, en Fedecámaras Radio, que la paralización del sector se debe a la competencia desleal del comercio de repuestos importados sin arancel ni emisión de facturas y la caída del ensamblaje de vehículos.

Precisó que los agremiados se mantienen trabajando duro, haciendo grandes esfuerzos para permanecer en el mercado, a pesar de estas condiciones tan negativas para el sector, afirmando que el Ejecutivo ha mantenido, apenas con algunas modificaciones, el decreto de importaciones sin pago de aranceles.

- Publicidad -

“Este sector se ha visto muy afectado por esa importación sin aranceles. Se han convertido en una competencia desleal. Tratamos de bajar costos para ser competitivos, pero es muy difícil porque la voracidad fiscal municipal, también se ha convertido en un fuerte escollo para el sector”.

Se recuerda que la industria automotriz en Venezuela, era una de las de mayor dinamismo en cuanto a la generación de empleo, riqueza y aportes al Producto Interno Bruto; sin embargo, de eso solamente quedan los recuerdos de cuando en el país se producían 170.000 unidades, mientras que en el 2022 solamente se produjeron 72 unidades, por cuanto la industria de ensamblaje está casi totalmente paralizada.

Venezuela está de último en la lista del continente en producción y ventas de automóviles. Cuenta con un parque automotor envejecido con 22 años promedio. El 34% tiene entre 11 y 15 años, y el 15,8% tiene entre 6 y 10 años. Apenas el 1%, que son 30.874 unidades fueron incorporadas al mercado en los últimos cinco años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -