Parlamento de Cuba planea aprobar ley para regular periodismo independiente #21May

-

- Publicidad -

El próximo 25 de mayo, el Parlamento cubano votará el proyecto de Ley de Comunicación Social, una normativa que busca regular los contenidos de la prensa en la isla y que ha generado críticas y preocupación entre periodistas independientes y organizaciones no gubernamentales.

El proyecto de ley, que ha sufrido 69 cambios desde su última versión presentada en diciembre de 2022, establece que los medios de comunicación no pueden «emplearse con el objetivo de subvertir el orden constitucional y desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social». Además, señala que el sistema de comunicación «actúa conforme al Estado socialista» siguiendo el «ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de Marx, Engels y Lenin«.

- Publicidad -

La normativa se basa en la Constitución de 2019, que asegura que los medios nacionales son de propiedad socialista y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad.

El proyecto de ley no reconocería la existencia ni la legalidad de los medios independientes digitales, muchos de ellos surgidos durante el llamado «deshielo». Estos medios, críticos con el Gobierno, operan en un vacío legal y se enfrentan a constantes amenazas, hostigamientos y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades.

Periodistas independientes y ONG han expresado su rechazo al proyecto de ley y han pedido que se abra un debate público y participativo sobre el mismo. También han solicitado que se respete el derecho a la libertad de expresión y de información, así como la pluralidad y la diversidad de voces en el panorama mediático cubano.

- Publicidad -

El régimen cubano, por su parte, ha defendido la importancia de la ley, la primera en su tipo, y ha subrayado que surge de un intenso debate interno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -