#DatoIMP El garrapatero: Ave elegante y ruidosa #17Jun

-

- Publicidad -

Es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América. Su hábitat abarca desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, incluyendo el Caribe y las islas de las Antillas.

Su nombre científico Crotophaga ani se deriva del griego «krotophagos», que significa «comedor de pulgas», haciendo referencia a su alimentación de insectos, y «ani» es una palabra indígena en Guayana que se utiliza para nombrar a esta ave.

- Publicidad -

Presenta un plumaje completamente negro brillante con ligeros destellos azulados, esto le permite camuflarse entre las sombras de los árboles y arbustos donde suele habitar.

Su pico es ancho y curvo, y a diferencia del resto de miembros de su género no presenta surcos ni protuberancias.

Levanta su cola larga cuando se posa. Tiene un porte elegante y esbelto. Su postura es erecta y su caminar es característicamente rápido y ágil.

- Publicidad -

Es un ave gregaria. Se agrupa para alimentarse cercano a donde pasta el ganado para aprovechar insectos voladores e invertebrados que salen espantados.

Gracias a su habilidad y capacidad de maniobra puede atrapar insectos en pleno vuelo.

Cuando se reúne puede alcanzar grupos de hasta cientos de individuos, formando lo que se conoce como «bandadas mixtas».

Dentro de estas bandadas, se establece una jerarquía social clara en la que las aves dominantes tienen acceso privilegiado a los recursos, como el alimento y los sitios de anidación.

En una colonia de garrapateros, varias parejas ponen sus huevos en un solo nido, y todas las aves del grupo participan en la incubación y el cuidado de los polluelos.

Su periodo reproductivo suele ocurrir durante la temporada de lluvias, que varía dependiendo de la ubicación geográfica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -