El registro de feminicidios aumenta a 52 en Cuba en lo que va de año, según activistas #13Jul

-

- Publicidad -

Trabajo www.eltiempove.com

El colectivo feminista independiente Yo Sí Te Creo confirmó este jueves 2 feminicidios con lo cual suman 52 los asesinatos machistas en lo que va de año en Cuba.

- Publicidad -

Las víctimas son Rosmery Ponce de 23 años asesinada el 10 de julio por su expareja en la provincia Mayabaque (oeste), y Adela Verdecia de 30 años ultimada también por su expareja en Matanzas (oeste) el 26 de junio.

«Lleguen nuestras condolencias a los tres hijos e hijas que sobreviven a Adela, y el pequeño que sobrevive a Rosmery, a sus familiares y demás personas allegadas», apuntó la plataforma en sus redes sociales.

Las activistas llamaron la atención sobre varias denuncias previas realizadas por la primera víctima y que, según ellas, fueron desatendidas por la Policía local.

- Publicidad -

Asimismo, alertaron sobre el uso de un arma de fuego casera utilizada en este crimen.

Hace apenas tres días, las plataformas lamentaron la muerte de Yasmila Ramírez Chacón, de 45 años, quien fue asesinada por su pareja y encontrada muerta el 21 de junio en el portal de su hogar, en el municipio Contramaestre (Santiago de Cuba, este).

En todo 2022 las plataformas independientes contabilizaron 34 feminicidios.

El Gobierno cubano no difunde datos sobre violencia machista y los medios oficiales no suelen abordar estos crímenes.

Estos colectivos independientes insisten en sus llamados a las autoridades de la isla para que declaren un «estado de emergencia por violencia de género», y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

La labor de los colectivos feministas independientes, que tienen redes sociales y teléfonos de atención a las víctimas, y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Sus activistas abogan por una ley integral contra la violencia de género y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

En abril pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría «cero tolerancia» con la violencia machista.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas presentó en junio pasado el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de «mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses».

El Tribunal Supremo Popular informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel.

Leer más en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -