Red de Mujeres Constructoras de Paz analiza desafíos y alternativas frente a la violencia de género #24Jul

-

- Publicidad -

En un esfuerzo por visibilizar y generar conciencia sobre la grave problemática de la violencia de género en Venezuela, así como aportar enfoque de soluciones, la Red de Mujeres Constructoras de Paz realizó un trabajo especial de investigación.

«De esta forma se pone en la lupa la difícil realidad que enfrentan cientos de miles de mujeres en el país, pero también las alternativas para afrontarlo», indica la organización.

- Publicidad -

«Este trabajo busca explorar los desafíos que impiden al país una mejor política de protección a las mujeres y cuáles han sido las respuestas por parte de agrupaciones y organizaciones de mujeres, para brindar apoyo a las víctimas» agrega.

En este sentido, la primera parte de este especial muestra el contexto legal y judicial en el que se sitúa la problemática Venezuela.

«Amparadas por la Constitución y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el país existen organismos encargados de recibir denuncias y brindar asistencia a las mujeres víctimas de violencia, como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y los Tribunales de Justicia», señalan.

- Publicidad -

Sin embargo, alertan que «la falta de capacitación, sensibilización y empatía por parte de los funcionarios y funcionarias encargados de la protección y seguridad de las mujeres, sumado a la burocracia y a los obstáculos en el proceso legal de las denuncias de violencia basada en género son una de las principales trabas que limitan su efectividad».

Como resultado, explican, muchas mujeres abandonan el proceso legal contra sus agresores lo que facilita que continúen agrediendo, hostigando y en el peor de los casos, ocasionando la muerte de estas mujeres.

Ante esta situación, agregan que organizaciones no gubernamentales han surgido como una esperanza para aquellas que buscan ayuda.

«Muchas brindan apoyo en el proceso de denuncia, ofrecen asesoría legal y se convierten en guías y acompañantes emocionales de víctimas y familiares», puntualizan.

Asimismo, redes de mujeres también han logrado hacer frente a las faltas de organismos de seguridad.  Estos casos ejemplifican la importancia de la sororidad y la colaboración en la búsqueda de justicia.

«Un aspecto que se destaca en este trabajo especial es que ante la falta de apoyo, algunas mujeres víctimas de violencia que se ven obligadas a migrar. La falta de seguimiento a estos casos y la impunidad de algunos funcionarios agravan aún más esta problemática», manifiestan.

Cabe resaltar que este trabajo especial sobre violencia de género en Venezuela busca ser una llamada de atención urgente a la sociedad y a las autoridades para que se tomen medidas concretas y efectivas en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

«Solo a través de un enfoque que integre la perspectiva de género y los derechos humanos se podrá avanzar hacia una sociedad más justa y segura para todas las mujeres» concluye la Red de Mujeres Constructoras de Paz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -