#OPINIÓN La violencia no callará a un país que clama cambio #19Ago

-

- Publicidad -

Nos enfrentamos a una perturbadora realidad en Venezuela, una que nos insta a reflexionar sobre el camino que como sociedad hemos transitado y nos lleva a cuestionar la dirección que deseamos trazar. Lamentablemente, la violencia ha oscurecido a nuestra sociedad en las últimas dos décadas, dejando profundos estragos en el tejido social y en cada individuo. Así, inmersos en el complejo escenario político que caracteriza al país, los aspirantes a la Primaria se hallan inmersos en una preocupante realidad: amenazas y ataques que ponen en peligro su integridad física y su derecho a expresarse con libertad.

La violencia, desafortunadamente, ha caracterizado nuestra historia reciente. Sin embargo, es imprescindible reconocer que el camino marcado por la violencia solo ha cosechado frutos amargos y desoladores. Ha sido el motor impulsor de la polarización y el radicalismo, generando divisiones incluso dentro de familias y llevando al país a una crisis humanitaria compleja de proporciones devastadoras. También ha sembrado un campo de resentimiento y desconfianza en el que el diálogo se ha vuelto una tarea titánica y la búsqueda de soluciones conjuntas parece un objetivo imposible de lograr.

- Publicidad -

La reconstrucción de nuestra nación no puede edificarse sobre cimientos de violencia y odio, al contrario, debemos tomar conciencia de que los valores democráticos y cívicos auténticos deben servir como brújula que nos guíe en esta travesía desafiante. La coexistencia pacífica y el respeto mutuo son los fundamentos sobre los cuales debemos erigir una sociedad más justa y próspera. En este proceso, la tolerancia se convierte en una moneda invaluable. Anhelamos una sociedad donde el intercambio de ideas y la diversidad de opiniones sean celebrados, donde las diferencias no sean motivo de hostilidad, sino una oportunidad para enriquecer el debate y enfrentar con las mejores soluciones, los retos que demanda nuestra nación.

Solo en un ambiente de entendimiento podremos impulsar cambios verdaderos y sostenibles. El camino hacia la paz se perfila como la única ruta viable hacia la Venezuela de progreso que soñamos. Esto implica un rechazo tajante a cualquier forma de radicalismo que solo agudice las divisiones y perpetúe el ciclo destructivo. Debemos comprometernos a repudiar las voces que incitan a la violencia y optar por el camino de la construcción, la colaboración y el respeto mutuo.

Enfrentamos la responsabilidad de no permitir que el miedo y la violencia erosionen nuestra esperanza de tener un futuro mejor. La unidad en medio de la diversidad, la búsqueda incansable de consensos y la promoción incansable de valores democráticos deben ser siempre los componentes esenciales para construir una Venezuela en la que todos podamos convivir en paz y armonía.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

«Por tener la concesión vencida» cerraron Radio Minuto, La Barquisimetana #27Abr

En un nuevo acto que atenta contra la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre definitivo de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -