#DatoIMP Lobo: La musa de relatos mitológicos #23Sep

-

- Publicidad -

Este mamífero carnívoro ha cautivado la atención de la humanidad a lo largo de la historia. Su nombre, derivado del latín «lupus,» ha influido no solo en la zoología, sino también en la mitología de diversas culturas.

En la mitología griega, se le vincula a Apolo, dios del sol y las artes; mientras que, en la romana, la loba Luperca amamantó a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. En la nórdica, existe Fenrir, el lobo gigante que desencadenaría el Ragnarök.

- Publicidad -

En la Biblia, los lobos representan la ferocidad y la maldad, se utilizan como símbolo de los falsos profetas. Sin embargo, también hay pasajes que hablan de una convivencia pacífica entre lobos y corderos en el Reino de Dios.

En la literatura, ha sido protagonista de numerosas fábulas y cuentos, el más famoso «Caperucita Roja» de los Hermanos Grimm. Historias que a menudo exploran la dualidad de la naturaleza del lobo, como depredador y víctima.

No hay que dejar por fuera que, en prácticamente todos los continentes y épocas, se ha hecho referencia a criaturas mitad hombre mitad bestia, siendo el “Hombre Lobo” el más nombrado.

- Publicidad -

Este animal es altamente social y jerárquico. Vive en manadas, grupos de individuos relacionados genéticamente. Cada una tiene su propia estructura, con un macho y una hembra alfa que son los líderes.

Con una sola mordida puede hacer una perforación de hasta 10 cms. Los lobos y la mayoría de los perros grandes comparten idéntica dentadura.

Puede cazar tanto de día como de noche gracias a su agudo sentido del olfato y a su visión nictálope, para poca luz, dado que sus ojos poseen un tapetum lucidum (capa de tejido situada en la parte posterior del ojo).

Es importante destacar que rara vez representan una amenaza directa para los seres humanos, y los ataques a ganado son relativamente pocos y, en su mayoría, prevenibles con medidas adecuadas de gestión y protección del ganado.

El aullido, la característica más reconocible de esta especie, es asociado a la luna y sus fases, sobre todo la luna llena, pero no hay evidencia científica que estén relacionados. A través del él, los lobos se comunican entre sí, marcando territorio, llamando a la caza y fortaleciendo los lazos sociales dentro de la manada. Así que, puede aullar por cualquier cosa que esté ocurriendo en su territorio o con su familia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -