Afirman que 89% de los venezolanos recibe gas a través de un servicio de bombonas intermitente #26Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Antero Alvarado, socio y director de la organización Gas Energy Latin American, afirmó que el 89% de los hogares venezolanos cocinan con gas propano que es el que se distribuye en bombonas, «el más costoso e ineficiente». Tan solo el 7% de los hogares venezolanos tiene el servicio de gas directo, restringido exclusivamente a las ciudades más pobladas del país. 

- Publicidad -

«Venezuela tiene gas, pero no tiene una infraestructura para explotarlo y distribuirlo. Hay gas libre, pero no hay gasoductos», dijo el experto petrolero al periodista venezolano Francisco Olivares.

Alvarado destacó en la entrevista que la distribución del gas propano, el que se consume a través de las bombonas, está directamente ligada a la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El 80% de la producción de gas nacional está asociada a la producción de petróleo. «Si decae la producción de petróleo también baja la de propano y si no hay gas propano, no hay bombonas», reiteró.

Frente al congelamiento y deterioro de Pdvsa, donde la última información pública es de agosto sobre la paralización de la refinerías Amuay y Cardón por falta de crudo en el estado Falcón, el experto en el  mercado petrolero opinó que la recuperación del servicio vendría desde un «nuevo esquema de negocio, donde los privados puedan participar».

- Publicidad -

«En el caso del sector industrial, tenemos empresas como el holding estatal CVG (Corporación Venezolana de Guayana), donde mucha de esa demanda se ha perdido luego de procesos de expropiación y desinversión. Recuperar esa demanda pasa por un proceso donde las empresas busquen alianzas con privados o simplemente sea privatizadas», indicó.

Las bombonas que no llega

De acuerdo con distintas organizaciones no gubernamentales, el servicio de entrega de bombonas es tan ineficiente como los servicios de agua y luz en Venezuela. El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) advirtió que, para agosto del 2023, 71% de una población encuestada de 2300 personas dijo que usaba cocinas eléctricas o quemaba leña porque no tenían el servicio de gas en bombonas. 

Además, 65% de esa misma población afirmó que las instituciones estatales remplazaban los cilindros de gas era casa 3 semanas o cada 5 semanas

Mientras tanto, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos identificó que el 72,1% de la población de 12 ciudades venezolanas tiene el servicio de gas a través de cilindros individuales. Pero solo el 40,8% califica negativamente el servicio en julio del 2023. 

El gas que se quema

Antero Alvarado advierte que la industria venezolana es una de las que más necesita el gas para la extracción de petróleo a través de inyección por el gas. Pero, al mismo tiempo, es una de las industrias que derrocha más el recurso por falta de infraestructura

El Baco Mundial reportó que Venezuela es el quinto país en quemar el gas sin ningún tratamiento ni uso, solo superado por Argelia, Irán, Iraq y Rusia. Pero, de acuerdo con el Gas Flaring Tracker Report 2022, el país caribeño es uno de los que más quema el gas y el que menos productos derivados del petróleo produce

Solo los campos de Santa Bárbara y Carito-Mulata, ambos cerca de la ciudad de Maturín, estado Monagas, queman cerca de 1.072,34 y 969,64 millones de metros cúbicos de gas propano al año, respectivamente. Ambas estaciones de Pdvsa se posicionan en el segundo y tercer lugar de la lista de lugares con mayor venteo o quema de gas en el mundo

Mientras Pdvsa no ofrece un servicio constante a los venezolanos, la industria expide cerca del 0,3% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, el principal factor que genera el cambio climático. Y, bajo este contexto, el Estado no aporta datos sobre sus inventarios de gases de efecto invernadero por 13 años. 

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

José Brito ante los medios de comunicación

CNE otorga 48 horas a José Brito para unirse a postulaciones existentes #23Abr

El diputado José Brito, encargado de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia debe elegir entre los candidatos ya inscritos ante el CNE
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -