#PulsoEmpresarial Ámbito del mercadeo en las organizaciones

-

- Publicidad -

Básicamente el mercadeo consiste en poner en relación las necesidades y deseos del mercado con los bienes y servicios del productor, a fin de lograr una trasferencia de la propiedad. Por ejemplo, una empresa repostera espera que el mercadeo le suministre información sobre las preferencias, hábitos de compra de los consumidores; además del tamaño y localización de los mercados y de la competencia. El mercadeo desempeña el mismo papel básico para todos las organizaciones ya sean artículos para el mercado industrial, así como también para productos de consumo masivo.

Las actividades de mercadeo son aquellas que se relacionan directamente con los esfuerzos de la empresa por estimular y satisfacer la demanda, están entrelazadas como componentes de un sistema total mediante el cual la organización desarrolla y lleva al target o grupo de consumidores sus productos.

- Publicidad -

Relación productos- mercado

Algunos autores han definido el mercadeo como el proceso gerencial por el cual se hacen coincidir los productos con los mercados, en este sentido; las actividades de mercadeo y producción se vinculan, pues solo se puede ofrecer al mercado aquello que se puede producir y solo deberíamos producir y que se puede llevar al mercado. Por lo tanto, es lógico pensar que el mercadeo es el proceso comercial por el cual se hacen coincidir productos específicos con mercados específicos

Hacer coincidir productos con mercados es un problema tanto de mercadeo como de producción pues implica elegir, fabricar y comercializar productos que posean el mayor número posible de las características deseadas por las personas que forman el mercado, y al mismo tiempo tratar de alcanzar rentabilidad en términos financieros para las organizaciones; ahora bien mediante la investigación de mercados se pueden detectar necesidades no satisfechas por parte del mercado meta y en consecuencia suministrar información a la gerencia de tal forma se fabriquen productos o se generen servicios para cubrir las expectativas de los consumidores; de esta manera se hacen coincidir los productos con los mercados.

Ambiente del mercadeo para las organizaciones

Las decisiones de mercado son actividades que están fuertemente influenciadas por factores ambientales, tales como: competencia, tecnología, fuerzas económicas, factores culturales, regulaciones gubernamentales, disponibilidad de recursos; entre algunos.  Factores como por ejemplo: competencia, regulaciones gubernamentales y tecnología restringen directamente la libertad de la gerencia de las organizaciones para tomar decisiones y formular acciones tácticas y estratégicas. No se puede tomar decisiones importantes de mercadeo sin antes realizar un benchmarking a los principales competidores; en forma análoga, debe revisarse en forma exhaustiva las regulaciones gubernamentales, prestando especial interés en las legislaciones existentes. El tercer elemento señalado como es el caso de la tecnología limita la amplitud de las posibles decisiones de mercadeo.

- Publicidad -

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -