Gobierno ignora exigencias de administración Biden y detiene a un estadounidense #7Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

El fiscal general del gobierno de Maduro,  Tarek William Saab, informó este miércoles de la detención de un ciudadano estadounidense por su supuesta vinculación en una «conspiración» contra el referendo del domingo sobre el Esequibo.

- Publicidad -

El funcionario señaló que el acusado, a quien identificó como Savoi Jandon Wright y quien «ya está detenido», utilizó una criptomoneda y «grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar» contra el proceso consultivo.

Saab explicó que, según una investigación, «se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras», como la petrolera estadounidense «ExxonMobil», para «conspirar» contra el desarrollo del referendo.

Dijo que Guyana, la ExxonMobil y EEUU  «trabajan en equipo para despojar a Venezuela» de un territorio que «histórica y legalmente le pertenece».

- Publicidad -

El estadounidense detenido, aseguró, «mantenía relaciones económicas» con «Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Roberto Abdul, líderes de la organización» Súmate, «históricamente subsidiada con fondos oscuros y totalmente opacos de presuntas organizaciones al margen de la ley vinculadas» a EEUU.

Estas personas, «conjuntamente con Henry Alviarez» (…) «dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas auspicias previamente (…) por un grupo de sujetos prófugos de la justicia que se encuentran, de manera cobarde, en el extranjero», entre los que mencionó al expresidente interino Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López y Rafael Ramírez.

Adelantó que Macero, Alviarez, Urruchurtu y Abdul «serán imputados» por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».

En esta supuesta conspiración también está involucrado, según el fiscal, otro estadounidense, quien fue «asesor de política exterior vinculado a (el expresidente de EEUU, Donald Trump» y «asesor de (el mandatario salvadoreño) Nayib Bukele», y «tenía como punto de contacto» al norteamericano detenido.

Este anuncio del gobierno de Maduro se da en el marco de recientes presiones de EEUU, quien ha advertido reiteradamente que estaría dispuesto a suspender el alivio de sanciones en Venezuela si no había liberación de presos políticos, como se acordó en Barbados. 

Arrecia la persecución política

Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta Asamblea Constituyente, también anunció este 6 de diciembre  órdenes de captura contra los principales miembros del equipo de María Corina Machado por supuestos «vínculos» con la ExxonMobil.

Durante una rueda de prensa, Saab indicó que las acusaciones van dirigidas a Roberto Abdul, Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.

La fiscalía de la administración de Maduro también emitió boletas de captura contra los dirigentes de oposición Leopoldo López, Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Davis Smolansky, Carlos Vecchio, y los exministros de Hugo Chávez, Rafael Ramírez y Andrés Izarra.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -