Estiman que el 80 % de las escuelas del país tienen horario mosaico #8Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Según Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Caracas, un promedio del 80 % de las escuelas en el país adoptan un “horario mosaico”, reduciendo el tiempo de clases a solo dos o tres días por semana debido a la falta de maestros.

- Publicidad -

Los datos indicados de Machado provienen de la asociación civil Con la Escuela que denunció que, en promedio, Venezuela registró 3.89 horas de clase a la semana entre enero y julio de 2023. Además, se perdieron aproximadamente 27 días de clases en el primer semestre del año, lo que representa el 22.3 % del calendario escolar.

El porqué del horario mosaico

El horario mosaico es la alternativa que han tomado los directivos y docentes de muchas escuelas ante la crisis salarial que los golpea, considerados los peor pagados de América Latina. 

El último ajuste salarial fue en marzo de 2022 y las continuas protestas durante 2023 reflejan la insatisfacción de los maestros que luchan por mejores condiciones salariales. 

- Publicidad -

La falta de servicios públicos y la infraestructura en constante deterioro también han contribuido al problema educativo en Venezuela y a la disminución de la matrícula en las escuelas. 

Aunque la ministra de Educación, Yelitze Santaella, calificó el “horario mosaico” como ilegal, la realidad en las aulas refleja una situación precaria que exige medidas urgentes para garantizar un futuro educativo sólido para los estudiantes venezolanos.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | IPSP, Médicos Unidos y CNP Lara inician programa de salud para comunicadores de la tercera edad #26Abr

En un esfuerzo conjunto por brindar atención médica a los comunicadores de la tercera edad en el país, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Médicos Unidos por Venezuela (MUV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara dieron inicio a un programa integral de salud en una jornada realizada este viernes 26 de abril en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -