HumVenezuela: 69,6% de los venezolanos viven en pobreza multidimensional #8Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

De acuerdo con una investigación realizada por HumVenezuela, plataforma humanitaria venezolana que monitorea la emergencia humanitaria compleja en el país, la pobreza tiene un aumento significativo y «69,6% de la población vive en pobreza multidimensional», con ingresos mensuales en promedio de $102,5 que apenas cubren 12,8% de la canasta básica de bienes y servicios esenciales.

- Publicidad -

Específicamente, esta organización asegura que 20,1 millones de personas tienen amplias necesidades de asistencia y protección, de las cuales, 14,2 millones experimentaron necesidades más críticas y 4,2 millones llegaron a un estado severo de necesidad.

La encuesta que fue realizada en 20 estados del país durante el 2023, para el cuarto informe de esta plataforma, indica que la inseguridad es uno de los principales riesgos que las personas corren en el entorno comunitario.

De la misma manera, indican que 8,9 millones de personas han migrado del país desde el 2015 y que 9,8% de ciudadanos consultados para esta medición tiene intención de irse a otra nación en busca de mejores oportunidades de vida y 3,6% quiere mudarse de estado.

- Publicidad -

En cuanto a la alimentación, HumVenezuela detalla que aunque la disponibilidad de alimentos en el país ha mejorado, la mayoría de la población no dispone del presupuesto suficiente para adquirir estos productos y poder consumir una dieta variada y nutritiva. «El déficit de ingresos para comprar una canasta básica de alimentos llegó a 72,4%», afirma el estudio.

Más de 40% de los hogares se ha visto en la obligación de utilizar varias estrategias para conseguir alimentos, comprometiendo medios de vida, reduciendo otros gastos esenciales y sacrificando activos productivos.

«Para 41,9% de la población, los alimentos fueron escasos, 2,7% disminuyó el número de comidas diarias y 22,8% llegó a quedarse sin alimentos»; lo que deja como consecuencia que la inseguridad alimentaria suba a 45,8% después de haberse ubicado en 42,8% en marzo de 2022. La inseguridad alimentaria moderada se mantiene en 35,7% y la severa pasa de 7,2% a 9,5%.

En el área de la salud se encontró que 87,8% de las personas depende del sistema sanitario público, 97,6% no contaba con protección financiera y 54,8% carece de recursos económicos para gastos de salud. De este total de personas que acudieron al sistema de salud público, cerca de 72,4% no encontró atención y 69,9% perdió servicios porque estaban inoperativos, quedándose sin atención médica garantizada.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -