#RETACITOS #17Mar

-

- Publicidad -

La última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2023) levantada por la UCAB y presentada ante el país el miércoles 13 de marzo, nuevamente presenta una radiografía de lo que es un país en destrucción, con problemas estructurales persistentes  indican la urgencia de construir un acuerdo nacional, para aplicar políticas públicas que permitan superar las deficiencias sociales y económicas de la población vulnerable, como lo propusieron formalmente los presentadores de esta investigación, que nuevamente se convierte en material de lectura obligada para los analistas, planificadores, investigadores y toda aquella persona interesada en sustentar sus criterios y opiniones sobre una “data dura”, sin desviaciones ni mediatización, que resulta lo más valioso de la información levantada. Tomando en consideración que la educación es la variable fundamental en cualquier país en proceso de transición, las cifras que se ofrecieron sobre este tema reclaman su atención prioritaria. Según el sondeo, el nivel de cobertura educativa, es decir, el volumen de población escolarizada, subió tres puntos versus 2022 y llegó a 66% (7,61 millones de niños y adolescentes entre 3 y 24 años), con lo cual se ubicó en niveles similares a los que había antes de la pandemia. Sin embargo, la ENCOVI indica que 40% de los alumnos entre 3 y 17 años que están escolarizados no asiste a clases con regularidad, equivalentes a 2,6 millones de alumnos. la inseguridad alimentaria en los hogares del país “es intensa”, considerando que, “sobre la percepción reportada se estima que 89% de los hogares están en esa condición”, resultando evidente que ningún estudiante con el estómago vació se le puede pedir rendimiento en sus estudios. Se alerta que la población escolarizada en rezago severo está en riesgo de quedar excluida del proceso educativo, si no son atacados los factores que están afectando su desempeño”. No debería sorprender que estos resultados del sondeo sean cuestionados por el oficialismo, porque desmonta los cuentos y las historias sobre los programas sociales del régimen. 

***

- Publicidad -

La pobreza y la vulnerabilidad son otras variables revisadas por la Encovi y aun cuando muestra una leve mejoría, ya que la pobreza de ingresos bajó de 90,9% en el sondeo del año pasado a 81,4% y la pobreza multidimensional de 65,2% a 50,5%, en el último estudio apuntan a que esa mejoría en los indicadores se detuvo, pues 82,8% de los hogares quedó en la categoría de pobres por ingreso (no contaron con el dinero suficiente para adquirir la canasta básica) y 51,9% se ubicó en pobreza multidimensional, vinculada no solo a los ingresos sino a condiciones como vivienda, servicios públicos, protección social, trabajo y educación. Ante la vulnerabilidad ante hechos naturales, según lo reportado por los entrevistados, 70% de la población del país se encuentra en un nivel de vulnerabilidad de medio a muy alto frente a riesgos naturales, frente al 63% que se estimaba en esta situación en 2015, siendo los componentes sociales y económicos los que muestran mayores efectos, porque se trata de factores que imposibilitan o dificultan la respuesta y superación de los eventos amenazan. La encuesta reportó una reducción del nivel de desigualdad económica en el país. El coeficiente de Gini, indicador que mide la concentración de ingresos entre los habitantes, cayó a 9,1 puntos, al pasar de 60,3 en 2022 a 51,2 en 2023.  “La reducción de la hiperinflación y la mejora económica de los últimos años han hecho que más personas tengan acceso a ingresos. Sin embargo, todavía somos un país muy desigual. Y si no se toman medidas estructurales, nos vamos a quedar con estos niveles, que son muy altos”, mencionó Luis Pedro España. En este sentido, los resultados arrojaron que la desigualdad territorial también sigue incidiendo en las condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Si tienen la posibilidad de revisar la Encovi 2023 no dejen de hacerlo, aprenderán mucho acerca de lo que falta por hacer en este país. 

***

Retornando al acontecer político regional y nacional, nos pareció por demás acertado y oportuno el llamado que está haciendo el Comando de Campaña de María Corina en Lara, tomando en consideración las manipulaciones, Fake News manipulados que circulan por las redes, las informaciones mal intencionadas, los rumores infundados, los falsos positivos para crear confusión a lo cual necesariamente hay que salirle al paso, pero en forma inteligente y dejando en claro en todo  momento, que lo fundamental es mantener la unidad en torno a la candidata presidencial y no desviarse en ningún camino del rumbo electoral que se ha mantenido hasta estos momentos, sin ninguna desviación, de allí que este mensaje donde se señala que “Ante tantos rumores y guerra mediática en las últimas horas, pueden estar tranquilos que María Corina no se va a rendir y su plan, propuesta y propósito serán hasta el final. Tenemos que tener confianza y paciencia.  La líder en su debido momento indicará el camino a seguir.  Es una mujer de temple, de convicciones,  con guáramo, digna y que ha desafiado y no se ha dejado someter por el régimen. Calma y cordura. Pasamos a otro nivel. El régimen olió que el sentimiento de cambio es muy profundo y hay mucha organización que sirve para cualquier escenario. Si se salen del carril pagaran sus consecuencias.  No van a confundir ni desanimar. Son días complicados y llenos de angustia. Habrá la respuesta correcta en su debido momento. Pensemos cómo estábamos hace un año y como estamos hoy. Hay éxitos enormes conquistados a pulso. MCM seguirá en la calle esta semana estará en Carabobo, Falcón y Zulia. Siempre adelante ya que representamos la gran mayoría, dice el mensaje suscrito por Enrique Ferreira, Coordinador Regional de Campaña de MCM. 

- Publicidad -

***

Violando la normativa del CNE. El régimen nuevamente está haciendo lo que le da la gana con las disposiciones establecidas por el Poder Electoral para las elecciones del 28J, con el mayor cinismo y haciendo uso de ventajismo, ya que tienen bastante tiempo en campaña electoral, recorriendo el país y tratando de recuperar el capital político que llegaron a tener dos décadas atrás y que lo han perdido debido a las políticas equivocadas, que han contribuido con la destrucción del país, a lo cual se suman las manifestaciones más groseras de hechos de corrupción, donde los montos se dicen fácilmente, pero que bien administrados tuvieran al país en estos momentos como una tacita de plata, siendo el último caso el de ex ministro de Petróleo, hoy desaparecido, al igual que los de US$ 23.000 millones que nunca aparecieron. Las giras las están realizando sin avisarle a nadie, cargan un grupo de seguidores itinerantes que lo mueven para donde va el jefe mayor, lo que no genera precisamente mucha confianza en un presunto masivo respaldo del pueblo venezolano. Es por eso que la gente siempre se  pregunta: ¿Por qué en las diferentes actividades de campaña electoral que está haciendo el inquilino temporal de Miraflores por poblaciones muy bien seleccionadas, la mayoría de las tomas de los fotógrafos y camarógrafos de los medios oficialistas, son cerradas y no abiertas? ¿Es que acaso la concurrencia a estos actos no es como la presentan en las notas enviadas a los medios? Ya algunos patriotas cooperantes, han dejado filtrar hacia los partidos de oposición, varios vídeos donde se ve en la pantalla del canal de TV oficial un acto abarrotado de gente, pero en la realidad aparece el personaje solo acompañado de la primera combatiente y de sus cordones de seguridad; otros donde se repiten las mismas tomas y se ve a las claras que son montajes. ¿A quién pretende engañar con esos “baños de pueblo” cuando las encuestas siguen reflejando un rechazo de 80% del pueblo que quiere un cambio?. Por eso es que ya nadie les cree.

***

Pareciera que después de una moratoria de más de 20 años del Concejo Municipal de Iribarren, manteniendo a la ciudad de Barquisimeto sin ningún tipo de control en su desarrollo urbano, debido a la carencia del Plan de Desarrollo Urbano Local, pareciera que se han comenzado a mover algunos sectores y algunas personalidades, con la intención de mover este tema, incluso yendo en contra de las instrucciones del Burgomaestre, que como ya lo hemos señalado al parecer tiene prohibido terminantemente hablar de este tema dentro de la municipalidad, porque mientras no haya ordenanza, tienen las manos libres para realizar cualquier tipo de negocios con los terrenos en la región, sin importar que la ciudad tenga una expansión anárquica y sin ningún tipo de control. A estas personas les he sugerido, en primer lugar el nombre del Dr. Emilio Urbina como uno de los profesionales que más sabe y domina este tema, además con una larga experiencia como urbanista, quien pudiera hacer aportes significativas que pudieran permitir acelerar la aprobación de este instrumento, que es vital para el desarrollo urbano futuro de la capital larense. Están conscientes que el trabajo no será fácil, por cuanto los principales obstáculos los van a tener dentro del Concejo Municipal; pero pueden tener la seguridad que tendrán el respaldo de toda la sociedad barquisimetana, que conoce a fondo el problema y clama por una solución urgente. Me he comprometido formalmente a hacerle un seguimiento a los pasos que se vayan dando y a denunciar con nombres y apellidos a aquellos ediles que pretendan obstaculizar la elaboración e implementación del PDUL instrumento que es vital para la expansión de cualquier ciudad. 

C O R T I C O S 

Los comentarios generalizados medios políticos, luego de escuchar las expresiones de loas y alabanzas a favor del inquilino temporal de Miraflores, al quien calificó como “un alma buena para este país” agregando que “la gente así lo reconoce”, rechazando las campañas de desprestigios montadas en los laboratorios mediáticos”, afirmando que la verdad y solo la verdad se impondrá, han llegado a la conclusión que el mandatario regional no tienen contendor este año para obtener el galardón “La Bola de Oro”. Cuanta razón tiene cuando dice que el pueblo reconoce y así lo reflejan las encuestas con más de un 80% de rechazo; en el Zulia al Padrino Diosdiablo le han restregado en la cara los propios revolucionarios, que ya no soportan el caos del racionamiento eléctrico y que tienen que cambiar el discurso si quieren obtener algunos votos  de los maracuchos, tampoco nadie creyó en las “asambleas express” donde eligieron al candidato presidencial.


Necesaria y oportuna la rueda de prensa que dio Luis Emilio Rondón, alto directivo de UNT, luego de la andanada de ataques que recibió la organización, por no estar presente en varios de los actos de juramentación de los comandos de Vente Venezuela para las elecciones del 28J, donde dejó claro que siguen trabajando intensamente a favor de la candidatura de MCM, que están montados en la actualización de las inscripciones de los nuevos jóvenes en el RE, a la vez que hacen un llamado a la militancia y a las demás organizaciones políticas a no hacer casos de campañas interesadas, que lo que buscan en confundir al electoral y crear dudas e incertidumbre en torno al proceso que se adelanta, insistiendo que hay que hacer los mayores esfuerzos para mantener unión.  Las apetencias personales hay que dejarlas a un lado, primero hay que ganar las elecciones y entonces si se podrán comenzar a contar los pollos, no antes. Muy clarificadora y tranquilizadora la intervención de Rondón, también la de Manuel Rosales en el programa de Román Lozinski.  


A propósito, en torno al comentario que hiciéramos la semana pasada, sobre la ausencia de UNT en el acto de  juramentación del Comando de Campaña en Lara para las elecciones del 28J, se dijo que en el sitio estuvo Don Guille e incluso nos llegaron fotos donde aparece el personaje; sin embargo, en el alto mando de Vente se informó que su presencia era en representación del Bloque Parlamentario y no del partido UNT. De tal manera que quiero dejar muy claro, que en esta sección publicamos la información sobre la ausencia de UNT en función de la información emitida por Vente,  porque el Baquiano Lencho Monasterios, quien tiene la representación del partido en Lara, no estuvo en el acto y de esto sí que no existe ninguna duda. Todo lo demás es un problema entre partidos en lo que no tenemos ni arte ni parte. Por cierto que dicen que internamente el UNT se le estaría embochinchando a mano Lencho. La próxima semana les cuento. 


Aun cuando no ha circulado información oficial, circula en medios policiales y de cuerpos de seguridad de Lara, la versión que indica que el Centro Penitenciario David Viloría, mejor conocido como Uribana, habría sido intervenido a comienzos de la semana, de acuerdo con  versiones de buena fuente; se sabe que a esta prisión  le tenían montada una lupa encima debido a numerosos hechos irregulares que se vienen cometiendo, sin que se hayan aplicado los correctivos, de allí que ante la falta de toma de acciones para poner orden en la casa, dizque dieron luz verde para la intervención, la cual se ser cierta ya se conocerán las razones que produjeron la precipitación de la medida, que se veía cocinando desde principios de año. No se descarta que hayan defenestrado al jefecito actual (FC) Los familiares de los reos allí recluidos, confían en que escuchen sus planteamientos y tomen las medidas para mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, y alimentación.  


Hay cosas que solamente pasan en Venezuela y en Disney World.  A comienzos de esta semana cuentan que se registró una situación de emergencia en Barquisimeto y las personas afectadas en forma desesperada llamaban con insistencia al 911, pero en el sitio de respuesta para atender la emergencia de los ciudadanos, no tenía electricidad. La persona de la emergencia era una joven que estaba inconsciente en un primer piso, aseguran que pasaron más de 40 minutos y el 911 no respondió. Al final de la historia y en vista que el 911 nunca respondió, porque al parecer no había luz en el sector, los vecinos decidieron trasladar  a la joven a un centro asistencial, en un taxi. La gran pregunta: ¿Cómo es posible que una dependencia de tanta importancia, de cuya respuestas depende toda la ciudad, no tenga una planta eléctrica que automáticamente entre a funcionar cuando suspenden la electricidad? Allí les dejo la idea para que se la vendan a quien corresponda. 


Sería interesante averiguar si es cierto que en el Instituto Municipal de Desarrollo Social de Iribarren, hace meses atrás, al parecer dizque hubo un robo de todo el dinero de la cuenta bancaria,  extracción de dinero que supera los millones de dólares;  el administrador informó que tal cuenta bancaria fue hackeada, el CICPC ha ido para hacer las investigaciones al respecto pero todo llego hasta allí, hasta el momento se desconocen los resultados de las investigaciones; mientras tanto aseguran que tanto  el administrador como la directora de ese organismo presuntamente vienen dando una vida que tampoco corresponde a su sueldo visitando restaurantes de lujos, carros de valor, y son dueños de varios inmuebles, los propios trabajadores aseguran que antes de llegar a esos cargos eran personas humildes.


Mientras tanto, aseguran que en la Gerencia de Administración del Semat supuestamente están maquillando los expedientes de compras para ajustarlos a la ley de Contrataciones Públicas todos son compras del año 2021, 2022 y 2023 todo lo adelanta quien viene de la oficina de Contrataciones públicas,  tales expedientes lo están ajustando a la ley posterior a la compra, procedimiento totalmente ilegal. Una Contraloría Municipal seria debería ordenar de inmediato una auditoría, además le pondría una lupa a  todos esos procedimientos; sin embargo, en los pasillos se comenta que en la contraloría municipal están cuadrados para auditar lo que a la GG del Semat mejore le acomode, ¿Qué será lo que piensa el burgomaestre de todo este desastre.


Sería interesante averiguar si es cierto que el nuevo jefecito  territorial de Corpoelec en el estado Falcón(AC), es el mismo que estaba en ese cargo en Lara, donde a mediados de octubre del 2023 se encontraba el número dos del régimen Diosdiablo a Caballo y en pleno acto en el Teatro Juares se fue la luz y se escuchó decir al mismo personaje en transmisión nacional lo siguiente: “Ese es trabajo de ustedes aquí, supervisar esto, no me digan que no saben»: Se escucha decir a Diosdiablo en vivo en la televisión”  aquí es donde la ineficiencia es premiada, ¿Sabrá Diosdiablo que este supuesto saboteador ha sido premiado designándolo para un cargo similar en Falcón. Bueno allá está Víctor Clark quien también es reconocido como un gran colaborador de Dios diablo y las pranes  de ese estado, así que le corresponderá al gobernador de Falcón explicarle a Diosdiablo como es que este personaje llegó a ese cargo en Falcón cuando está más rallado que una cebra, además su destitución y las razones de su defenestración fueron públicas, notorias y comunicacionales. 


Extraordinaria y encomiable labor la que vienen desarrollando representantes de la sociedad civil en vastos sectores del estado Lara, tanto en sectores populares de la ciudad capital como en los diferentes municipios foráneos, en el desarrollo de actividades de carácter político, social, educativo, cultural y recreativo en beneficio de la población organizada en busqueda de las mejoras básicas reivindicativas. Destacamos en ésta ocasión a la Asociación Civil «Creemos Alianza Ciudadana» representada  por la licenciada Marisol Bustamante y Alcides Pérez quienes con su presencia y liderazgo han llevado adelante junto con otros valiosos ciudadanos, ésa antorcha esperanzadora de caminos ciertos que fueron abandonados por quienes en alguna ocasión tuvieron ascendencia y hoy día brillan por su ausencia a menos que sea época electoral. 


Por cierto, y en razón de algunas opiniones hechas por los sempiternos cuidadores del «Ayacucho» que «dicen» no terminar de sorprenderse por las actuaciones del «tigre de papel» blanco, ya que últimamente se ha dado a la tarea de despotricar de las damas en público que no sean de su entorno íntimo, rayando extrañamente en actitud de gran misogino lo que contrasta evidentemente con su «normal naturaleza» del pasado reciente, plasmado en voluminoso y escandaloso expediente que aún muchos conservan como un recuerdo del pasado reciente y como para que no se olviden las cosas. Pareciera que algo atormenta al personaje y gente del entorno señala que supuestamente tiene que ver con una citación dizque que le llegó hace pocos días para acudir a un tribunal capitalino, que tendría que ver con el caso cuando estuvo recluido en Fuerte Tiuna. 


Aseguran que desde el PSUV –Torres le tienen la vida hecha cuadritos al Burgomaestre, quien tiene como respaldo informaciones que indican que desde que están operando, el 95% de las comunas, nunca entregaron cuentas; asimismo han pretendido designar Consejeros, pero en las primeras 8 reuniones no se pudo sesionar por falta de quorum; además los tiene muy preocupados porque andan muy mal, en uno de sus últimos actos en los que participó el gober, apenas había unas 200 personas, lo que hizo montar en cólera al personaje; realizaron una asamblea para designar consejeros vía  de hecho  y al parecer la juez un tribunal contencioso recalificó la acción y la convirtió en un amparo, cosa que no existe en el ordenamiento jurídico; aseguran que los hilos de estas marionetas se estarían moviendo desde la Procuraduría del estado Lara, ya que el jefecito había dicho que así como se llevó en los cachos a Alfredo Ramos, porque no podía hacerlo con el burgomaestre de Torres. Lo más grave de este caso, es que le han dictado al Alcalde, una prohibición de declarar sobre esta materia ante los medios de comunicación, violando abiertamente la Constitución. ¿Qué talco?


Por otra parte aseguran en medios políticos de la región, que Luis Rati insiste en lanzarse como candidato a la presidencia y está montando comandos a lo largo y ancho de todo el país, preguntándose todo el mundo de dónde están saliendo los reales para estas actividades. Cuentan que en el caso del estado Lara, presuntamente el financiamiento de los gastos de este personaje, los estaría asumiendo el burgomaestre de Iribarren, ya que en el resto Del territorio, dizque los churupos parecen provenir del Palacio de Misia Jacinta, lo cual por supuesto no es fácil de comprobar, porque todo es cash, nada de cheques, depósitos bancarios, pagos móviles ni nada que se le parezca, así que amanecerá y veremos 

«A veces alcanzar un objetivo no es fácil, requiere voluntad, trabajo,  esfuerzo y persistencia, pero que bien se siente cuando se logra».

                                              JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -