ESPECIAL | ¿Por qué explotan los transformadores en Barquisimeto? #6Abr

-

- Publicidad -

La crisis eléctrica se ha agudizado.  En Barquisimeto se han registrado un número considerable de explosiones de transformadores en diferentes sectores de la ciudad, dejando a muchas familias sin servicio eléctrico. Esta situación ha generado preocupación entre los ciudadanos, quienes exigen a las autoridades respuestas y soluciones definitivas.

Los sectores más afectados en Barquisimeto son el centro, el oeste y el sur. En algunos casos, las explosiones han causado daños materiales en viviendas y locales comerciales. Los vecinos denuncian que la sobrecarga en la red eléctrica podría ser una de las principales causas de este problema. Sin embargo, los expertos aseguran que la solución va desde una inversión significativa en el mantenimiento de la red eléctrica hasta la adquisición de nuevos transformadores.

- Publicidad -

Corpoelec, la empresa eléctrica estatal, ha realizado algunos trabajos de reparación, pero los barquisimetanos afirman que no son suficientes. Exigen un plan integral de inversión para mejorar la infraestructura eléctrica y evitar que estas explosiones se sigan repitiendo.

Las explosiones de transformadores han generado incertidumbre en los larenses

Falta de fusibles en los transformadores

El Impulso conversó con el ingeniero Raúl Azparren, miembro del grupo ciudadano Activos por la Luz, quién expuso un panorama desalentador con respecto a este tema y señaló las posibles causas de esta situación que se ha incrementado en el área metropolitana de Barquisimeto.

Azparren explicó que “las sobrecargas son una de las causas más frecuentes de los daños en los transformadores”, sin embargo, indicó que la falta de fusibles en los equipos, que deberían actuar como protectores ante la sobrecarga, aumenta exponencialmente el riesgo de falla.

- Publicidad -

Sin fusibles, la temperatura interna del transformador aumenta sin control. Cuando la temperatura supera los límites tolerables, se produce un fallo que, en muchos casos, termina incendiando el equipo. Las consecuencias de la sobrecarga no se limitan al daño del transformador en sí. El calor excesivo puede levantar las tapas del equipo, derramando aceite caliente que representa un peligro para las personas y las estructuras aledañas”, refirió.

Fallas en transformadores deja a miles de personas sin electricidad

Las explosiones de transformadores han tenido un impacto significativo en la vida de los barquisimetanos, quienes ya desde hace años sufren de constantes apagones. En algunos casos, la solución a este problema se ha tardado hasta un mes, situación que ha generado pérdidas económicas y molestias en las comunidades.

Por ejemplo, en la Urbanización El Obelisco, al oeste de Barquisimeto, 44 familias estuvieron sin servicio eléctrico por dos semanas, debido a la explosión de uno de los transformadores, hecho que también se repitió en la avenida Los Abogados con calle 16, al este de la ciudad.

Precisamente en este último sector, el transformador ha presentado muchas fallas en los últimos años. Según los habitantes de la zona, ya van cinco transformadores quemados desde el año 2021. Muchos temen que la situación empeore en los próximos meses, especialmente durante la temporada de lluvias.

Dotación de transformadores

El Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, aseguró que ya son 26 los transformadores asignados en lo que va del presente año y que durante sus dos gestiones en la primera jefatura municipal, son 444 adquiridos por la Alcaldía. 

Señaló que los transformadores entregados en las diferentes comunidades son de 50 kva, 3 25 kva y 3 de 37,5 kva.

9 nuevos transformadores fueron destinados a diferentes comunidades por la Alcaldía del municipio Iribarren.

Plan Cayapa: Producción de transformadores 

En diciembre del año pasado, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, lideró una reunión de trabajo con todas las empresas aliadas para elevar la producción de transformadores de distintas capacidades en Venezuela para 2024.

Reverol comunicó que actualmente en 10 estados se montan talleres para hacer reparaciones inmediatas, pero se necesita “hacer un Plan Cayapa con el gran objetivo de aumentar la producción de transformadores”. Además, reiteró que se busca el “óptimo funcionamiento del servicio eléctrico» y dar «respuesta inmediata” a los requerimientos de los venezolanos a través del 1×10.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MAS respalda a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial #29Abr

El Movimiento al Socialismo (MAS) anunció este lunes su apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -